La Universidad Nacional del Litoral a través del Programa Alimentos de Interés Social dependiente de la Secretaría de Extensión y Cultura promueve la generación de
conocimientos científicos que contribuyan a mejorar la calidad alimenticia de la comunidad, teniendo en cuenta principalmente a los sectores sociales más desprotegidos y vulnerables.
El Programa se sustenta en tres ejes centrales:
• Desarrollo de conocimientos
• Elaboración de alimentos
• Educación Alimentaria Nutricional
En este marco, la UNL tomó la decisión de instalar la Planta de Alimentos Nutritivos para producir formulados de alimentos con la intención de contribuir al mejoramiento de las dietas de comedores institucionales, comedores escolares y todas aquellas organizaciones de la sociedad civil que tengan planes alimentarios.
Estos alimentos nutritivos son el resultado de una larga investigación llevada adelante por docentes investigadores del Área de Cereales y Oleaginosas del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) de la Facultad de Ingeniería Química.
Este equipo trabajó sobre el concepto de “Alimentos de Interés Social” entendiéndolo como un producto que debía reunir determinadas condiciones: que pueda formar parte de las dietas habituales de la población a la que se quiere atender, que sea factible de mejorar en algunos aspectos nutricionales, que tenga bajo costo y sea de fácil preparación. Así llegaron a estas fórmulas a base de arroz, fideos y lentejas, que aportan alrededor de 450 kcal/porción, son fortificadas con hierro y vitamina C, y tienen el agregado de proteínas lácteas y vegetales.