La Mediación Cultural constituye una línea de trabajo que apunta a transversalizar las perspectivas y políticas de la Universidad Nacional del Litoral en extensión y cultura, consolidando una sinergia común en el desarrollo de procesos y proyectos socioculturales democráticos y participativos. Es una herramienta valiosa para visibilizar y legitimar las diversidades, la pluralidad de voces, lo propio de las comunidades y sus territorios.
El campo de la mediación cultural es dinámico, diverso y se encuentra en permanente construcción. La Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL lo propone en una interrelación recursiva entre cultura, comunicación, pedagogía, territorio, política y comunidad.
El desafío es pensar y gestar la extensión y la cultura como nuevas formas de vincularse con el otro y con el territorio, construir conocimientos de manera colectiva y horizontal, potenciar las habilidades que permiten detectar las problemáticas de manera conjunta con diversas instituciones y organizaciones, a fin de proponer alternativas interdisciplinarias que posibiliten las transformaciones sociales y culturales en un sentido emancipador.