Vera cartonera es una editorial argentina que sigue la impronta impulsada por Eloísa Cartonera y por La Sofía cartonera (Universidad Nacional de Córdoba).
Lo distintivo de esta editorial es su institucionalización de doble pertenencia en una universidad pública y en el organismo de investigación más prestigioso del país fundado en 1958: el CONICET (Vera cartonera se aloja en el Centro de Investigaciones Teórico Literarias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, en el Programa de Promoción de la Lectura de Ediciones UNL y en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral, de doble dependencia, es decir, institucionalizado tanto en la UNL como en el CONICET).
Esto tiene sus consecuencias en la propuesta editorial: el catálogo incluye literatura junto a divulgación científica y cultural en campos que van desde las ciencias biológicas hasta las ciencias humanas y sociales. Se trabaja con recetas de cocina, literatura para niños y jóvenes, poesía, teatro, narrativa, traducciones, crónicas, divulgación científica, notas de prensa. Hay colecciones que tratan problemáticas determinadas como cuestiones de género, trabajos de memoria, reflexiones sobre la lengua, críticas de cine, problemas de enseñanza (nuestro catálogo actual presenta títulos en algunas de estas colecciones: las restantes están en preparación).
El equipo que trabaja en Vera cartonera está formado por escritores, científicos, traductores, profesores, diseñadores, periodistas, comunicadores sociales, estudiantes y realizadores audiovisuales.
El nombre de la editorial tiene una justificación que incluye varios sentidos: la continuidad con la práctica de las editoriales cartoneras de elegir un nombre de mujer; la alusión al lugar de producción, es decir, nuestra ciudad, Santa Fe de la Vera Cruz; la referencia a las orillas que también signan nuestro habitar dado que nuestra ciudad está rodeada por ríos; la insinuación de cierto modo de ver el mundo que fantasea con alguna pretensión de “verdad” y el envío a la planta de nombre científico Vicia-sepium, comúnmente llamada “vera”. Este último sentido se recoge en el diseño del sello creado para imprimir de modo manual en el interior y en el exterior de cada libro.
Colección Setúbal / Dirección: Santiago Venturini
Cuadernos de la lírica – Marcelo Díaz
La distancia natural - Virginia Rinaldi
Luz de invierno - Carlos Battilana
Pensar en un hombre se parece a salvarme - Martin Moyano
Colección Kuaa / Dirección: Federico Ariel
Colección Vida bandida / Dirección: Francisco Bitar
Otra fe en la materia - Edgardo Russo x Silvio Mattoni
Colección Quiloazas / Dirección: Larisa Cumin
Colección Algo compartido / Dirección: Ivana Tosti
Las cuatro estaciones. Una historia privada de la alimentación - Daniel Link
Colección Almanaque / Dirección: Analía Gerbaudo
Mal de muñecas - Selva Almada. Dibujos: Luis Acosta
Por última vez sobre la tierra. Un cuento y un ensayo - Francisco Bitar
Después de una larga época – Santiago Venturini
Los domingos del profesor - Alberto Giordano
La gran avenida - Larisa Cumin
Colección Irupé/ Dirección: Patricia Torres
Antojitos de humor: Limericks - María del Carmen Reyes. Dibujos: Constanza Taboada
La casa del viento - Alicia Barberis. Dibujos: Luciana Guerra. Prólogo: María Teresa Andruetto
Colección La lengua en cuestión/ Dirección: Lucila Santomero
Colección Extrañamiento / Dirección: Federico Coutaz