3ª distinción:
Serie.
Autora: Castro Demiryi, Victoria (docente y responsable comunicación).
Pertenencia institucional: Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – UNL e Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) UNL-CONICET.
La investigación científica exige una constante toma de decisiones, como caminos que se trazan para ser recorridos. Muchos de esos caminos se trazan detrás de la lente de los microscopios.
Esta obra intenta representarlos como una sola imagen cartográfica compuesta de cuatro caminos diferentes. Comenzamos el recorrido al interior de las tráqueas de una especie de mosca llamada Drosophila melanogaster. El segundo camino muestra las raíces, tallo y primeras hojas de una planta llamada Arabidopsis thaliana. En este caso, se ha decolorado y teñido la planta con un colorante de contraste para poder visualizar la expresión de una proteína vegetal llamada OXR que le sirve para defenderse del estrés oxidativo. El tercero nos muestra un ala de Drosophila en donde nos encontramos con líneas que nos invitan a pensar en carreteras. Por último, casi como una imagen satelital vista desde el cielo o como un cielo estrellado visto desde la Tierra, nos encontramos en el interior de una hoja de Arabidopsis, lo que aparece pintado de verde es una proteína llamada kinesina. Ambas especies son utilizadas como modelos experimentales para el abordaje de diferentes líneas de estudio.
En algunos laboratorios de biología molecular se trabaja con Drosophila Melanogaster, una pequeña mosca que se utiliza como modelo genético. Este modelo experimental -esa especie de mosca- se utiliza para identificar y estudiar genes que están conservados en ratones y humanos. En la imagen se observan las tráqueas de una larva de Drosophila Melanogaster, análogo al sistema circulatorio humano, clave para llevar oxígeno a cada célula del organismo.
Los resultados de este tipo de estudios pueden convertirse en punto de partida para investigaciones en modelos más cercanos a la clínica.
Arabidopsis thaliana es una especie de planta utilizada comúnmente como modelo experimental en biotecnología vegetal. A través de ella se estudian diferentes funciones. En la imagen se observa, en el centro, una planta de 20 días de desarrollo a la que se decoloró, quitando la clorofila con alcohol, quedando completamente blanca. De esta forma se puede visualizar el patrón de expresión de diferentes proteínas, en este caso se trata de una proteína de la familia de las kinesinas encargada de trasladar diferentes cargas dentro de la célula vegetal utilizando a los microtúbulos como andamios para su andar. La proteína se la localiza en las venas de las hojas. Asemejándose a los hilos que sostienen un ala delta o a nuestras venas transmitiendo nutrientes, éstas aportan lo suyo a las células de la hoja de Arabidopsis.