ACTIVIDAD MODALIDAD PRESENCIAL
INSTITUCIÓN RESPONSABLE:
Centro Universitario Reconquista-Avellaneda – UNL
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
Primavera Científica
DESTINATARIOS:
Estudiantes de escuelas secundarias que estén cursando los dos últimos años
DINÁMICA:
La propuesta consistió en un circuito al aire libre donde los participantes irán pasando por distintas experiencias y demostraciones interactivas. El circuito completo tuvo una duración aproximada de 60 minutos donde se pudieron realizar las siguientes actividades:
Actividades del circuito Primavera Científica:
1. ¡Plantemos esta idea! Producción de árboles con fines comerciales, sociales y ambientales.
Descripción: Durante la actividad práctica, cada estudiante pudo realizar con sus propias manos el proceso de realización de un plantín forestal en vivero, recuperando conceptos en torno a la producción comercial de plantines pero con el foco, fundamentalmente, en la revalorización de las especies forestales nativas especialmente en el sitio Ramsar Jaaukanigás. Finalmente, cada curso se llevó para plantar en sus escuelas un plantín de una especie forestal autóctona.
Objetivo: incentivar a la producción de especies forestales nativas con fines comerciales, sociales y ambientales.
2. #EmprendéUNL
Descripción: la actividad consistió en la realización de una dinámica de juegos para los estudiantes de secundaria con el fin ponerlos en contacto con el Ecosistema Emprendedor de la Universidad Nacional del Litoral. Mediante esto, se logró un interés por parte de los estudiantes a animarse a concretar sus ideas en futuros proyectos y/o emprendimientos.
Los juegos destinados se basaron en métodos scamper, que consiste en la realización de preguntas de fomento del pensamiento divergente, a partir del uso de una ruleta y objetos de apoyo, así como también, la incorporación de un juego didáctico en base de piezas tangram para potenciar su capacidad creativa.
Objetivo: dar a conocer las herramientas emprendedoras que la UNL ofrece a su comunidad e introducir a los estudiantes al mundo emprendedor.
3. Producción Apícola: Una actividad rentable y sustentable
Descripción: la actividad se propuso como un recorrido por la producción apícola como emprendimiento que puede concretarse con bajos recursos y altas posibilidades de desarrollo. Se abordó el uso del material básico para la producción apícola como así también los diferentes productos a obtener de la colmena y la importancia de las abejas en nuestros ecosistemas como los más importantes polinizadores.
Objetivo: que los estudiantes realicen una aproximación a la producción apícola como emprendimiento sustentable.
4. Usando polisacáridos como aditivos naturales en alimentos
Descripción: mediante una breve explicación con imágenes se abordó el tema “propiedades funcionales de los polisacáridos”, y el uso de polisacáridos naturales y semisintéticos como aditivos espesantes, gelificantes y estabilizantes en industria alimentaria. En la demostración práctica los participantes elaboraron: flan, ketchup y chimichurri, y compararon los resultados obtenidos mediante análisis organoléptico y sensorial. Se entregaró un instructivo con el proceso de elaboración.
Objetivo: elaborar productos alimenticios con la incorporación de polisacáridos como agentes estabilizantes, espesantes y gelificantes; y comprobar las ventajas de su adición y mostrar otros polisacáridos de interés en la industria alimentaria.
5. ¡El horno sí está para bollos!
Descripción: los alumnos podrán conocer el proceso de elaboración del pan francés en el que se usarán mezclas de harina con o sin mejorador, y todos los datos recabados de los ensayos de panificación, las evaluaciones de la apariencia (forma y volumen) y los análisis que se le harán al mismo. La exposición contará con el soporte de la observación al microscopio de los cultivos de levadura que se utilizan en la fermentación. Se expondrán las pruebas de los ensayos de la conservación de los panes para que los alumnos visitantes puedan comprobar visualmente los resultados de los mismos.
Objetivo: mostrar la tecnología de alimentos aplicada al proceso de elaboración de productos de panificación y explicar los efectos benéficos del agregado de mejoradores de la masa y conservantes para el aumento de la vida útil del producto.
6. Prebióticos y Probióticos: ¿Los conoces?
Descripción: los prebióticos son sustratos utilizados selectivamente por los microorganismos del intestino, que le confieren beneficios a la salud, al alterar composición o la función de la microbiota intestinal, tornándose más saludable. Pueden encontrarse en los alimentos o ser agregados como suplemento dietario. Los probióticos son microorganismos vivos que al ser administrados en cantidades adecuadas confieren beneficios a la salud del consumidor. Se realizó una descripción de prebióticos y probióticos, indicando cómo consumirlos. Se explicaron los controles de calidad, se hizo una demostración de acidez titulable y pH. Los alumnos de Microbiología de Alimentos comentaron un trabajo colaborativo realizado sobre prebióticos y probióticos, compartiendo la información científica actualizada. También se mostraron algunas determinaciones analíticas realizadas a prebióticos filmadas en el laboratorio de servicios a terceros del área fisicoquímica.
Objetivo: Dar a conocer los prebióticos y los probióticos, dónde los encontramos, cómo consumirlos, cómo se controla su calidad, y la importancia de la investigación científica de estos alimentos.
ÁREAS TEMÁTICAS A ABORDAR
Ciencias Biológicas; Ecología y Ambiente; Ingeniería, Ciencias Económicas; Economía; Energía; Tecnología; TIC; Bioquímica, Ciencias Médicas, Salud y Deporte; Química.
LUGAR DE REALIZACIÓN:
Laura Devetach 3535, Reconquista, Santa Fe
REFERENTE:
Federico Schile. Ingeniero Agrónomo. Centro Universitario Reconquista-Avellaneda-UNL