ACTIVIDAD MODALIDAD PRESENCIAL – Salida a Escuela

INSTITUCIÓN RESPONSABLE:
Facultad de Humanidades y Ciencias – UNL

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
¿Flota o se hunde?

DESTINATARIOS:
Estudiantes de escuelas primarias, segundo ciclo

 

DESCRIPCIÓN Y DINÁMICA:
El taller consistió en llevar a cabo actividades experimentales (AE) en las cuales se trabajó el concepto de flotabilidad. En un primer momento, se comenzó con una AE demostrativa a modo de introducción de la temática. Posteriormente, se dividió a los/as niños/as en grupos y se les planteó una situación problemática que tuvieron que resolver utilizando una serie de elementos que tuvieron a disposición.
Para finalizar, se propuso una dinámica para recoger lo realizado en cada grupo y una última AE final demostrativa a modo de cierre. Una vez concluido el taller, se realizó una pequeña encuesta contestada por los/as niños/as presentes (puede trabajarse en el aula, en otro momento, con el/la docente).

OBJETIVO:
Despertar la curiosidad de los/as niños/as sobre fenómenos físicos que nos rodean. Incentivar a resolver situaciones problemáticas a partir de su creatividad y del trabajo en grupo. Introducir el concepto de flotabilidad.

ÁREAS TEMÁTICAS A ABORDAR
Física y Química.

RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD:
Dra. María Silvina Reyes. Docente-investigadora FHUC-UNL