Convocatoria 2019-2020
“Ciencia en trama. Herramientas para comunicar y construir comunidades”.

Dirección: Dra. Ana María Canal. Co-dirección: Lic. Carolina Revuelta

Resumen
En esta edición, el proyecto buscó fortalecer el rol del/la comunicador/a científico/a, promoviendo el desarrollo de habilidades en la comunidad universitaria que permita el diálogo y encuentro de saberes con diversos actores y actoras del territorio. La propuesta generó un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la comunicación de la ciencia y de la comunidad científica. Este equipo tuvo a su cargo la construcción y acompañamiento de un nuevo espacio, no disponible actualmente en la Universidad, que permitió a docentes, estudiantes, becarios/as y otros miembros de la comunidad universitaria, desarrollar habilidades y recursos para comunicar su saber experto a partir de la pregunta por el otro, los públicos, en diálogo con otros actores sociales. La propuesta combinó instancias de trabajo en formato taller, con participación del equipo interdisciplinario además de expertas/os externos a la UNL convocadas/os a estos fines, e instancias individuales de guía y trabajo para la concreción de las propuestas, entrecruzando áreas temáticas disciplinares y artísticas. Finalizada esta etapa, las propuestas generadas se pusieron en juego en los diferentes contextos del territorio provincial, donde las/os científicas/os pudieron vincular los recursos desarrollados con los actores sociales en un proceso dialógico. Concluida esta etapa, se dio una evaluación conjunta entre el equipo del proyecto y las actoras y los actores académicos y sociales participantes.

Este Ciclo contó con financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco del proyecto de Comunicación de la Ciencia (Instrumento 2.4) presentado y aprobado desde esta Dirección (Res.N° 230/18).

Objetivos
Fortalecer el rol del comunicador de la ciencia en la comunidad investigadora de la UNL. Generar espacios de trabajo con equipos de distintas áreas temáticas de la Universidad que permitan poner en diálogo lo disciplinar y lo comunicacional.

Desarrollar actividades y recursos comunicacionales y educativos atendiendo a públicos y contextos diversos.

Dinámica
Cada participante inició el ciclo con una idea proyecto (IP) o un recorte temático, y un interés por comunicarlo a un público. Esta IP fue presentada en las instancias de postulación.

Iniciadas las actividades, se combinaron instancias de apoyo o tutorías individuales para el avance en la formulación y diseño de la propuesta con una serie de seis encuentros periódicos orientados a la exploración y producción grupal a partir de consignas prácticas. Estas instancias permitieron poner en juego conceptos como públicos, ámbitos, formatos, educación, entre otros, y estuvieron a cargo de especialistas.

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