ACTIVIDAD MODALIDAD PRESENCIAL

INSTITUCIÓN RESPONSABLE:
Facultad de Ciencias Veterinarias – UNL e Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral) UNL-CONICET

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
Los murciélagos: animales fascinantes para conocer

DESTINATARIOS:
Estudiantes de escuelas primarias que estén cursando 5°, 6° y 7° grado (viernes 12/11). Secundaria (martes 16/11)

DINÁMICA:
Durante las noches podemos encontrarnos con unos vecinos que revolotean a la luz de la luna, ellos son… los murciélagos. Estos animales tienen mala prensa, son símbolos del terror en el cine, la literatura y en la cultura popular. ¿Por qué? puede ser por sus hábitos nocturnos, sus vocalizaciones particulares o su curiosa forma de dormir colgados.
Sin embargo, los murciélagos tienen un rol fundamental dentro de los ecosistemas locales, regionales y globales y, a causa de sus hábitos alimenticios que son muy variados, son de suma importancia en los procesos ecológicos, como, por ejemplo, en la regulación de las poblaciones de insectos (algunas especies pueden consumir en una noche una cantidad de insectos equivalente al 25 por ciento de su peso corporal), en la dispersión de semillas o polinización de las plantas, entre otros. Además, son unas fascinantes criaturas de la naturaleza y dentro de sus cualidades están su sistema de orientación (la eco-localización) o ser el único mamífero capaz de volar.
La actividad propuesta se pensó como un recorrido con estaciones donde, en cada una de ellas, identificaremos diferentes aspectos de los murciélagos. Hablamos sobre la biología (por ejemplo, la alimentación, eco-localización, lugares en los que habita); destacamos su rol en los ecosistemas y su interacción con otras especies (donde se incluyen los animales domésticos y el ser humano). También conversamos sobre la rabia y la importancia de la vacunación en perros y gatos.
Luego, planteamos qué hacer y qué no hacer en caso de encontrarnos con un murciélago en la vía pública o en nuestras casas. Llegando al final, realizamos un resumen destacando la importancia de cuidar y conservar a estos fascinantes animales.

OBJETIVOS:
– Identificar las particularidades anatómicas y fisiológicas de los murciélagos.
– Explorar el rol ecosistémico de quirópteros.
– Reconocer la importancia de la conservación de los murciélagos y las medidas que se deben adoptar para el resguardo de la salud pública y la de los
animales domésticos.

ÁREAS TEMÁTICAS A ABORDAR:
Cs. Biológicas. Cs. Médicas. Salud y Deporte. Ecología y Ambiente

LUGAR DE REALIZACIÓN:
RP Kreder 2805, (3080) Esperanza – Facultad de Ciencias Veterinarias – UNL

RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD:
Pablo Beldoménico. Veterinario. Docente-investigador FCV-UNL e ICIVET Litoral UNL-CONICET