ACTIVIDAD MODALIDAD PRESENCIAL – Salida a Escuela

INSTITUCIÓN RESPONSABLE:
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – UNL

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
Las aves de nuestro Espinal: reconocimiento y valoración de su importancia en los ambientes naturales

DESTINATARIOS:
Estudiantes de escuelas primarias de 3er a 5° y de 6° a 7° grado

DESCRIPCIÓN Y DINÁMICA:

Primera parte.
Objetivos:

1) Identificar las principales características de las aves. Reconocer las especies que habitan en el patio de la escuela. Comenzar a conocer las especies de aves más comunes de la zona.
2) Aprender a manejar los binoculares y las diferentes guías de aves (incluyendo la App de Aves Argentinas).
Propuesta:
Recuperar los conocimientos de los alumnos y los contenidos vistos en diferentes materias. Recuperar canciones, leyendas, vivencias, anécdotas yrelacionarlas con el lugar geográfico en el que se encuentra la escuela, el clima de la región y las características socio-productivas de la Colonia.
Aplicando la metodología EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela) se respondió a esta pregunta: ¿Qué cantidad de individuos y de especies de aves contamos en la zona del patio más concurrida por los alumnos y qué cantidad en la zona menos transitada, en el otoño del 2018?
Tiempo de trabajo: 20 min/15 min/etc.

Segunda parte.
Objetivos:

1) Repasar las especies de aves más comunes de la región, sus costumbres, cantos, etc.
2) Reconocer las características de cada una, para poder trasladarlas a una máscara.
Propuesta:
Cada alumno eligió una máscara que representa una especie de ave, y podrá intervenirla de manera artística. Luego debieron identificar el canto y las notas musicales de cada especie, para que, con ayuda del docente de música, se puedan replicar algunas de sus melodías.

OBJETIVO:
•Identificar a las aves autóctonas de la región, recuperando contenidos curriculares de diferentes materias, para fortalecer el abordaje interdisciplinario y el conocimiento de las especies de la zona, con especial atención a aquellas que utilizan ambientes productivos ganaderos.
•Promover el uso del patio de la escuela y los entornos cercanos a la institución escolar como aulas abiertas para aprender sobre las aves autóctonas, a fin de favorecer aprendizajes significativos y no compartimentados.

ÁREAS TEMÁTICAS A ABORDAR
Ecología y Ambiente.

RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD:
Ayelen Andrea Muchiutti. Ingeniera Ambiental. Estudiante de posgrado
Andres Maximiliano Attademo. Dr. en Ciencias Biológicas. Docentes-investigador FBCB-UNL