ACTIVIDAD MODALIDAD PRESENCIAL – Salida a Escuela
INSTITUCIÓN RESPONSABLE:
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – UNL
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
Empleando herramientas de visualización molecular en Biología y Química
DESTINATARIOS:
Estudiantes de escuelas secundarias de 4° y 5° año
DINÁMICA:
Las actividades se desarrollaron en modalidad taller. Los alumnos tuvieron instalado un software de Visualización Molecular en sus netbooks así como también dispusieron de una guía escrita con preguntas que podrán ir elaborando con la ayuda del profesor invitado. Por ejemplo, los alumnos pudieron medir una porción de una molécula de ADN resuelta experimentalmente y estimar el largo que tendría la misma si no estuviera compactado en un cromosoma mediano. Por otra parte, buscar el tamaño aproximado del núcleo de una célula eucariota. Además, cada alumno analizó la complementariedad de bases, así como apreciar la importancia del surco mayor y menor de la molécula de ADN como zona de interacción con otras moléculas reguladoras. Para ello se realizaron diferentes representaciones que facilitaron la comprensión de estas características.
OBJETIVO:
Conectar el mundo molecular con el macroscópico-funcional.
ÁREAS TEMÁTICAS A ABORDAR
Bioquímica, Biotecnología, Cs. Biológicas, TIC.
RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD:
Sergio Garay, Dr. en Ciencias Biológicas. Docente-investigador FBCB-UNL