2ª distinción:
Serie.
Autora: Márquez, Vanina (docente).
Pertenencia institucional: Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – UNL.
Las microalgas son organismos microscópicos fotosintéticos, algunas también poseen otros metabolismos y pueden consumir materia orgánica. En la fotografía se observa un cúmulo de microalgas de un espécimen autóctono. Esta microalga fue aislada desde muestras tomadas en las lagunas donde es tratado el líquido que drena desde los residuos en el relleno sanitario de Santa Fe. Estos microorganismos cumplen un rol activo en la descontaminación de los líquidos residuales domésticos e industriales. Para multiplicarse en las aguas residuales, las microalgas utilizan los compuestos que contienen nitrógeno y fósforo, entre otros, los que pueden resultar nocivos si llegasen a los cursos de agua receptores, como nuestros ríos. De este modo, las algas microscópicas son “aliadas” en la prevención de la contaminación ambiental.
Además, las microalgas son de interés con fines biotecnológicos ya que ciertas especies son capaces de acumular compuestos de utilidad con diferentes aplicaciones, como proteínas nutritivas, pigmentos, aditivos para alimentos y aceites de calidad nutricional o para ser usado como materia prima para la elaboración de biocombustibles.
Algunas microalgas acumulan grandes cantidades de lípidos, como aceites, que podrían tener aplicaciones comerciales ¿Cómo podemos encontrarlas?
En esta imagen se observa el mismo cúmulo de microalgas de la fotografía anterior teñidas con un colorante que emite fluorescencia cuando se une a lípidos. Se aprecian vesículas de distintos tamaños con una fluorescencia intensa en una gama de colores entre el amarillo y el naranja que corresponden a acumulaciones de aceites en el interior de las microalgas. Esta fluorescencia es emitida por el colorante cuando se encuentra inmerso en esas gotas de aceite y es excitado con un fino rayo de luz de características particulares. Estas imágenes se logran en un microscopio de epifluorescencia que es un microscopio óptico equipado con una lámpara no convencional que permite obtener ese haz de luz con las propiedades requeridas para excitar al colorante y, a la vez, ver una imagen ampliada de las microalgas y las gotas fluorescentes en su interior.
Esta metodología nos permitió poner de manifiesto la capacidad de acumular aceites en estas “poderosas” microalgas presentes en nuestra región.
Las microalgas que habían sido teñidas con un colorante fluorescente para lípidos, luego de un tiempo prolongado se lisaron en plena observación. Para su examinación microscópica en la forma de un preparado fresco, las células deben ser dispuestas entre dos láminas de vidrio en una fina película de líquido. Con el transcurso del tiempo ocurre evaporación de la película de líquido y condiciones que provocan la lisis de las células. Aquí las células microalgales teñidas se lisaron, el contenido se liberó. Las vacuolas de aceite teñido esparcidas por el portaobjetos adoptaron formas caprichosas, dejando una impresión que nos permite imaginar en ellas a los elementos de una galaxia, aparecida en el contexto de este “minúsculo Big Bang” a través del microscopio.