Categoría MICRO
Individual.
Autor: Muchiut, Sebastián (graduado).
Pertenencia institucional: Facultad de Ciencias Veterinarias – UNL.
Total de votos contabilizados al 3 de diciembre de 2020 a las 00.00 hs. (cierre de la votación): 210

Estos insectos, que parasitan a los bovinos, realizan todo su ciclo biológico sobre los animales y no sobreviven mucho tiempo fuera de ellos, por lo que se los conoce también como parásitos obligados o permanentes. Estos parásitos externos (ectoparásitos) poseen una coloración marrón-rojiza, con bandas oscuras transversales en dorsal de su abdomen. Su cabeza es prominente, más amplia que el tórax, y posee las piezas bucales que le permiten alimentarse de descamaciones celulares y secreciones de la piel de su hospedador.
La presentación de la enfermedad que generan estos insectos coincide con los meses más fríos del año, siendo el calor un enemigo natural. Durante su ciclo de vida, la hembra elimina, en promedio, un huevo cada dos días. Los animales afectados por grandes colonias presentan signos como prurito (picazón), intenso rascado, pérdida de pelo (alopecia), nerviosismo y descenso de la producción, entre otros.
Es muy importante realizar el diagnóstico a través de la observación del parásito ya que, por la época de presentación y signos de los animales afectados, es fácil confundirlos con otros procesos patológicos.