Este documento presenta el proyecto de diseño de la identidad visual de la Universidad Nacional del Litoral. La producción se asienta en una metodología colaborativa en un doble sentido, pues engloba el trabajo de la Dirección de Comunicación Institucional articulado con los equipos profesionales de Diseño de cada área de la Universidad y facultades; y trae al presente los valores reformistas que dieron origen a la UNL hace más de un siglo para proyectarlos al futuro. Los desarrollos que aquí se presentan sintetizan en esos elementos identitarios una convivencia de la historia, la tradición, con la planificación e innovación que caracterizan a una Universidad del siglo XXI.

El proceso se basó en una indagación histórica que contó con el asesoramiento de la Secretaría de Extensión y Cultura, a través del Museo y Archivo Histórico “Marta Samatán”. Ese trabajo permitió recuperar la potencia del lema Lux Indeficiens, que está inscripto en el Sello Mayor de la UNL, como base conceptual, simbólica y formal para la actualización de una identidad diferenciada. Sumado a esto, el análisis del capital marcario y simbólico acumulado por la institución orientó al proyecto en la definición de los elementos que por su consistencia y coherencia debían mantenerse, los que debían replantearse y los que podían desarrollarse a la medida de esta nueva propuesta. Es decir, un balance que capitaliza el pasado y suma nuevas perspectivas y atributos simbólicos.

En estas claves, la identidad de la UNL se reafirma en el desarrollo de un lenguaje visual que se desenvuelve con nombre propio en el sistema de las Universidades públicas argentinas, y en escenarios culturales y comunicacionales en constante transformación.

Lux Indeficiens, un lenguaje propio

Desde su creación, la UNL se identifica como Hija de la Reforma Universitaria de 1918. De ese proceso liderado por la juventud, toma sus valores como institución democrática, pública, autónoma, plural y con desarrollo territorial.

El Sello Mayor ideado en 1926 por el rector Pedro Ernesto Martínez expresa esas características en un plano simbólico que para este proyecto tiene absoluta vigencia. En este elemento, que distingue y certifica la trayectoria y calidad de la Universidad, se encuentra el lema Lux Indeficiens, traducido como “la luz que no puede nunca faltar” o “luz que nunca se apaga”. Ese concepto simple, arraigado en la comunidad del litoral, despliega su gran potencial en un lenguaje visual propio, que quedará abierto a nuevas formulaciones en escenarios disímiles.

La propuesta logró hacer más rico y propositivo este lenguaje que ya está presente en el origen de la UNL, que nació con sus primeros simbolismos y se viene construyendo hace más de 100 años a la par de la institución. El concepto “lux” se articula en resoluciones estéticas, formales y de diseño, para las tres dimensiones del proyecto: marcaria, tipográfica y compositiva.

En este sentido, el material que aquí se presenta ofrece un marco para el uso de estos desarrollos sin poner el acento en lo normativo como límite sino más bien en explicitar un proceso de construcción que en este contexto logró una síntesis determinada, que seguirá ampliando las fronteras de este lenguaje visual propio de la UNL.

LOS CENTENARIOS

Entre 2018 y 2019, movilizada por el Centenario de la Reforma Universitaria y los 100 años de la propia institución, se comenzó a trabajar en este proyecto con la consigna de generar una propuesta que acompañe su crecimiento.

El planteo de identidad visual vigente hasta entonces era el diseñado y ejecutado con anterioridad a la expansión de las comunicaciones multiplataforma. El paso del tiempo había hecho su trabajo de desgaste sobre ciertos modos de comunicar, lo que llevó a buscar otro enfoque y energía para las comunicaciones de la UNL, en ese momento tan significativo de la vida institucional. Para el Centenario de la Universidad se presentaron los lineamientos principales, elaborados en base a indagaciones y a un proceso de diseño que acompañó el día a día de los acontecimientos académicos, deportivos y culturales que marcaron esa conmemoración.

Integración y Sinergia 

El plano político-institucional que enmarca este trabajo estuvo dado por el cierre y evaluación del Plan de Desarrollo Institucional “Hacia la Universidad del Centenario” (PDI 2010-2019) y el comienzo del nuevo Plan Institucional Estratégico 100+10 (PIE 2020-2029).

Entre otros lineamientos, ese documento institucional que planifica la década 2020-2029 plantea a la integración equilibrada entre las funciones sustantivas de la UNL como una contribución significativa a una mejor calidad y pertenencia universitarias; y a la vez interpela a pensar a la Universidad hacia su comunidad, el país y el mundo.

Integración de las funciones sustantivas, de la Universidad y su territorio, de la enseñanza tradicional y la tecnología, de la ciencia y la extensión, de la Universidad con la producción y los niveles de gobierno, de los estudios y la internacionalización, de las ciencias y las artes, de sus graduados y graduadas con lo público y privado.

Para la comunicación visual esta proyección planteó como desafío repensar los elementos identitarios, traduciendo las metas propuestas en un discurso visual.

Así, atendiendo al desarrollo de esos conceptos como guía para la simplificación de la arquitectura marcaria y las diferentes instancias de la identidad, se trabajó en un esquema metodológico que apuntó a entender la equilibrada integración entre las funciones sustantivas.

Desde lo marcario se definió que era necesario conectar en términos formales y conceptuales al Sello Mayor y a la marca UNL, contenida hasta entonces en un módulo cuadrado. Se decidió sostener el sistema de siglas en una figura sintáctica, aunque con una propuesta más dinámica y flexible. Se consideró además la necesidad de desarrollar una tipografía propia que dé coherencia y cohesión al sistema, lo que dio origen a la nueva familia tipográfica institucional Lux Sans, que será de acceso libre.

Continuidad Institucional

El desarrollo e implementación de estos lineamientos se apoya en más de 20 años de gestión de la comunicación institucional, en las que se fue conformando una red de comunicadores y diseñadores, con un área central y áreas periféricas en las diferentes dependencias que pudieron incorporar y expandir estas nuevas estrategias.

Esa continuidad, además de la formación de recursos humanos con clara pertenencia institucional para llevar adelante este trabajo, produjo una serie de documentos que sirvieron de fuente de consulta para el desarrollo de la nueva identidad.

Entre ellos los informes Normalización del uso de la marca y el nombre institucional (mayo, 2000), Papelería Institucional: normas para su utilización (agosto, 2000) y Signos de identidad institucional. Normas, usos y aplicaciones (mayo, 2006), elaborados en el marco del Programa de Imagen y Comunicación –antecedente inmediato de la actual DIRCOM–, que fueron el resultado del relevamiento y sistematización de elementos identitarios presentados en el Manual de Identidad de la UNL aprobado por el Consejo Superior en 2017.

Este es el primero de cinco documentos que dan cuenta de la actualización del Sello Mayor de la UNL, de la familia tipográfica Lux Sans, del Sistema Marcario y la Guía Compositiva, con propuestas dinámicas y flexibles para el diseño de piezas gráficas, aplicaciones y productos de la institución. Vistos en conjunto, estos materiales revelan un abordaje interdisciplinario en el que confluyeron historia, comunicación, diseño y artes visuales.

Los Centenarios de la Reforma Universitaria y de la propia UNL fueron un punto de inflexión para volver sobre elementos marcarios potentes de su patrimonio visual, tipográfico y gráfico, pero que carecían hasta ahora de recursos sistémicos que los hicieran parte del tejido de la comunicación. Con la intención de que el resultado de este proceso evolucione en los próximos años, el trabajo trascendió esa coyuntura y atravesó los dos años de incertidumbre por la pandemia del virus SARS COV2. Esos acontecimientos institucionales, tecnológicos, sociales, culturales y políticos componen la densidad histórica de esta propuesta de diseño a conciencia, creativa, que no resignó la posibilidad de ser un ejercicio de memoria que proyecta trazos a futuro.

Sello Mayor Original de Martínez y Bigatti
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