Mirar el pasado para pensar el futuro

La actualización del sistema marcario de la UNL partió de valorar el capital que acumulaba como una expresión de identidad reconocible, desde que comenzó a implementarse en el año 2000, con la creación del Programa de Imagen. Su presencia en las comunicaciones de la Institución durante más de dos décadas, permitió avanzar en algunas simplificaciones  que conservan, no obstante, decisiones claves de aquella primera intervención disciplinar con relación a la identidad visual de la Universidad: la forma de nombrar basada en siglas, contenida en una figura geométrica y el color como elemento diferenciador. Conectar la marca con el Sello Mayor, a partir de los conceptos de integración y sinergia, permitió sumar dinamismo y flexibilidad, y transferirlos a todos los signos del sistema.

La sigla UNL, la denominación Universidad Nacional del Litoral, sus representaciones visuales y el círculo son los elementos centrales del nuevo sistema de identidad, que articulan el resto de los signos marcarios (facultades, escuelas, institutos, etc.). Asumen el carácter de marca, siendo sus usos mucho más fáciles de aplicar a diferentes materiales de comunicación, presentándose como un complemento del Sello Mayor en las variadas situaciones que así lo requieren.

Cada una de las letras de la sigla y la denominación se dibujaron especialmente dentro de los lineamientos de la nueva familia tipográfica “Lux Sans”. El desarrollo de estos signos específicos hace más visibles algunos gestos que recuperan marcas gráficas y tipográficas propias del patrimonio visual de la UNL.

C100 / Y30 • R0 / G163 / B173 • #00a3ad • PANTONE 7467C

C60 / K75 • R36 / G76 / B90 • #244c5a • PANTONE 7477C

El Clásico turquesa UNL se complementa con la incorporación de un nuevo color, de este modo se configura el par cromático institucional que abre el abanico de toda la gama

El carácter integral de la actualización traslada flexibilidad y dinamismo a todo el sistema marcario, sobre la base de elementos que se recuperan de planteos anteriores.

El sistema marcario de las Unidades Académicas se organiza a partir de las siglas y denominaciones, del círculo como elemento que unifica y de la gama cromática que permite diferenciarlas entre si.

C 90 / Y 100 • R0/G177/ B64 • #00b140 • PANTONE 354C

C 90 / Y 100 • R0/G177/ B64 • #00b140 • PANTONE 354C

C60 / Y100 • R132 / G189 / B0 • #84bd00 • PANTONE 376C

M30 / Y100 • R255 / G181 / B0 • #ffb500 • PANTONE 7549C

M60 / Y100 • R234 /G118 / B0 • #ea7600 • PANTONE 716C

M60 / Y100 • R234 /G118 / B0 • #EA7600 • PANTONE 716C

M95 / Y100 • R218 / G41 / B28 • #da291C • PANTONE 485C

M 96 / Y 160 / K40 • R151/G27 / B47 • #971b27 • PANTONE 7427C

M 100 / Y 40/ K10 • R206/G0 / B88 • #ce0058 • PANTONE RUBINE RED C

C 65 / M100 / k 10 • R103/G30/ B117 • #671E75 • PANTONE 2613C

C 100 / M93 / • R0/G20/ B137 • #001489 • PANTONE REFLEX BLUE C

C 100 / M55 / • R0/G94/ B184 • #005EB8 • PANTONE 300 C

La flexibilidad del sistema permite abordar distintos contextos institucionales, conservando al mismo tiempo la pertenencia a una compleja arquitectura organizativa de la institución.

La marca también se adapta para dar respuesta a la necesidad de identificación de las diferentes áreas al interior de cada una de las dependencias, y en cada uno de los niveles educativos que conforman el mapa de jerarquías. 

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M95 / Y100
R218 / G41 / B28
#da291c
Pantone 485C

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M60 / Y100
R234 / G118 / B0
#EA7600
PANTONE 716C

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C100 / Y50
R0 / G164 / B153
#00a499
Pantone 3272C

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M95 / Y100
R218 / G41 / B28
#da291
PANTONE 485C

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C100 / Y30
R0 / G163 / B173
#00a3ad
PANTONE 7467C

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El gris que acompaña las marcas siempre tiene la misma composición

K80

R87 / G87 / B86

#575756

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Desde el litoral se construyó una experiencia pionera en educación a distancia, que acompaña la evolución de los escenarios digitales y extiende los alcances de la Universidad centenaria. El sistema marcario desarrolla para la UNL Virtual una marca que acentúa con la propuesta cromática esa presencia en una nueva dimensión.

La UNL se distingue por su proyección y carácter regional entre las universidades públicas creadas a principios del Siglo XX. El sistema marcario reafirma esa identidad como expresión transformadora con arraigo en su territorio.

C100 / Y30 • R0/G163/ B173 • #00a3ad • PANTONE 7467C

Detalle de la estructura compositiva para la marca Ediciones UNL, uno de los sellos universitarios más importantes del país. La imagen del diente de león se vuelve metáfora de una política editorial como estrategia para socializar los saberes, amplificar la voz de autores y autoras, y multiplicar las experiencias de lectura.

El sistema marcario se plantea como un proceso abierto a la generación de signos de identificación para desarrollos y espacios institucionales que lo ameriten. Esas necesidades se resuelven siempre bajo la tutela de la Dirección de Comunicación Institucional, que garantiza la solución pertinente al discurso visual de la UNL.

Residencia de Estudiantes UNL-ATE, en Ciudad Universitaria (Santa Fe)

La UNL y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comparten un predio desarrollado en conjunto, que apunta a fortalecer la formación Integral de cada persona, con espacios deportivos, residencias, comedor y variadas propuestas recreativas. La identificación se logra al articular ambas marcas para representar gráficamente el enlace entre el mundo del trabajo y el conocimiento.

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C100 / Y30
R0 / G163 / B173
#00a3ad
Pantone 3272C

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C70 / Y100 / K9
R82 / G174 / B50
#75a432
PANTONE 362C

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K80
R87 / G87 / B86
#575756

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La UNL y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) trabajan en el desarrollo científico-tecnológico, a través de los institutos de doble dependencia. Su identificación se logra por medio de la articulación de ambas marcas, que reúne los atributos diseñados y consensuados por ambas partes.

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C100 / Y30
R0 / G163 / B173
#00a3ad
Pantone 3272C

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C85 / M24
R0 / G156 / B222
#009cde
PANTONE 2925C

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M24 / Y94
R253 / G198 / B0
#ffc425

 

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K100
R0 / G0 / B0
#000000

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Esta identidad visual de la UNL fue pensada y concebida como proceso vivo y en permanente desarrollo. El centenario de la Universidad determinó el punto de partida, las consignas, pautas conceptuales y visuales que estuvieron desde el inicio de este desarrollo, con la flexibilidad para evolucionar los próximos años sobre la base de elementos identitarios fuertes y un trabajo de diseño a conciencia, creativo, que no se limita a la mera aplicación de normas sino que se fortalece en la tarea colaborativa.