El valor de la palabra / El sistema tipográfico

 

La UNL es una institución democrática en la que el diálogo es valor fundante y cotidiano, por esto se puso especial interés en el elemento que visibiliza la palabra.
Lux Sans es la nueva familia tipográfica institucional que pone forma a la palabra y brinda coherencia y cohesión a la nueva identidad de la institución.
El trabajo consistió en la adecuación de una fuente de licencia abierta* (Lato, del diseñador polaco Łukasz Dziedzic), buscando dotarla de rasgos identitarios y extender su set de caracteres atendiendo a requerimientos específicos de la comunicación institucional.

 

*OFL del inglés Open Font License.

Lux Sans: la sinergia entre tradición, historia, actualidad y futuro

Cada marca tiene una personalidad propia, y la identidad UNL ha logrado un carácter distintivo que permite proyectar los valores de una Universidad centenaria, Hija de la Reforma Universitaria de 1918, democrática, plural y con desarrollo territorial. Valores a los que, más de un siglo después, suma proyección a futuro, integración, innovación y sinergia para planificar sus próximos cien años.
El proyecto recupera esos valores y los reinterpreta desde una mirada tipográfica. Lux Sans se presenta como una familia que conjuga el clasicismo de las fuentes humanísticas con una impronta contemporánea y la actualización técnica que la comunicación actual demanda.

INFLUENCIAS 

Referencias de la tradición tipográfica: epigrafía romana y letras incisas, estilos ornamentales y decorativos de fines del s.XIX y modernismo geométrico de principios del s.XX.

Lux Sans como reflejo del patrimonio institucional

La recuperación del valor simbólico del lema “Lux Indeficiens”, la luz que no puede faltar, se traduce en resoluciones formales para el desarrollo de una identidad tipográfica propia y diferenciada. Las terminaciones angulares, muy características de la familia, así como sus contraformas abiertas propias del estilo humanístico, sintonizan con decisiones que van más allá de lo tipográfico y se despliegan integralmente en la nueva comunicación institucional: la luz como concepto y como elemento visual.

En las mayúsculas de Lux Sans se exageraron las diferencias en el ancho de los caracteres, acercándolas más al modelo de las capitales imperiales. Hay signos concretos que mutan significativamente, tal es el caso de la A y la N, retomando referencias relevantes del patrimonio tipográfico institucional.

En las minúsculas, las terminaciones aguzadas operan también aportando reminiscencias caligráficas. Algunas estructuras fueron redibujadas para acercarlas más al modelo humanístico, tal es el caso de la a y la t.