·
La carrera de Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales tiene como objetivo proporcionar una formación superior en Diseño, profundizando los saberes históricos, teóricos, metodológicos, procedimentales y tecnológicos que aporten a un dominio solvente de los conceptos, objetos y procesos que configuran el campo editorial en sus aspectos analógicos y digitales.
El campo de los medios editoriales está caracterizado por objetos muy diversos, ya sean analógicos o digitales, que se producen a partir de diferentes tecnologías de distribución de contenidos, están siempre atravesados por el arte y la ciencia, la información y el entretenimiento, la industria, el comercio y el trabajo. Es en los medios editoriales donde se juega gran parte de la autonomía e identidad de un país, en lo que hace a la producción, acceso y difusión de su cultura. Disciplinas tales como el Diseño Gráfico, el Diseño de la Comunicación Visual, y la Comunicación Social —entre otras— deben entonces dedicar especial atención al diseño y a la creación de medios editoriales, produciendo competencias y saberes rigurosos sobre los mismos y, más específicamente, formando profesionales que tengan un acabado dominio de los conocimientos, los procesos y las habilidades necesarias para un desempeño solvente que contribuya al desarrollo de un campo que es, en sí mismo, una verdadera industria cultural.
La estructura del presente Plan de Estudios propone la convergencia de una constelación de núcleos programáticos, como la ortotipografía, las tecnologías de reproducción, los estilos discursivos y la gestión comercial, entre otras, en un espacio donde se amalgaman y constituyen la columna vertebral del Diseño Editorial como disciplina específica.
El Plan de Estudios de la Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales es estructurado, y contempla 10 asignaturas de cursado obligatorio sin régimen de correlatividad. Estas unidades confluyen en el Taller de Proyecto Final, un espacio teórico- práctico de integración de conocimientos teóricos, metodológicos, instrumentales, prácticos, técnicos y de gestión al que las personas cursantes llegarán con el recorrido, la experiencia y los saberes necesarios para la realización de su proyecto de maestría. La carrera se considera una maestría de tipo Profesional.
La Carrera cuenta con una carga horaria total de setecientas cinco (705) horas reloj, equivalentes a cuarenta y siete (47) unidades de créditos académicos, entre las que se incluyen ciento sesenta y cinco (165) horas reloj, correspondientes a la realización del Trabajo Final.
Asignaturas
Tipografía avanzada
Historia crítica de los medios editoriales
Taller de tipologías de la comunicación editorial
Ortotipografía
Gestión editorial
Taller de tecnología analógica
Géneros y estilos discursivos
Arquitectura de la información y usabilidad
Taller de tecnología digital
Taller de trabajo final
Taller de práctica profesional (presencial)
Trabajo final de carrera
La obtención del título de posgrado de esta Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales requiere de la ejecución, presentación y aprobación de un Trabajo Final, de carácter proyectual e integrador, que dé cuenta de la adquisición y producción de saberes y experticias adquiridos durante el cursado del plan de estudios.
Inicia en junio de 2024
Cursado: jueves por la tarde y sábados por la mañana
Preinscripción abierta: consulte en este enlace
Secretaría de Posgrado FADU
Tel.: (0342) 457-5114
E-mail: maestria-editorial@fadu.unl.edu.ar
WhatsApp: (+54) 342 6392958