intranet

·

Título: Magister en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales

DURACIÓN: 2 años - MODALIDAD: distancia

Certificación: DICTAMEN FAVORABLE PARA EL RECONOCIMIENTO PROVISORIO DEL TÍTULO - SESIÓN CONEAU 596/23. RECONOCIMIENTO OFICIAL PROVISORIO - RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 519/24

Título Otorgado: Magister en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales

Estado de la inscripción: CERRADA

La carrera de Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales tiene como objetivo proporcionar una formación superior en Diseño, profundizando los saberes históricos, teóricos, metodológicos, procedimentales y tecnológicos que aporten a un dominio solvente de los conceptos, objetos y procesos que configuran el campo editorial en sus aspectos analógicos y digitales.

El campo de los medios editoriales está caracterizado por objetos muy diversos, ya sean analógicos o digitales, que se producen a partir de diferentes tecnologías de distribución de contenidos, están siempre atravesados por el arte y la ciencia, la información y el entretenimiento, la industria, el comercio y el trabajo.  Es en los medios editoriales donde se juega gran parte de la autonomía e identidad de un país, en lo que hace a la producción, acceso y difusión de su cultura. Disciplinas tales como el Diseño Gráfico, el Diseño de la Comunicación Visual, y la Comunicación Social —entre otras— deben entonces dedicar especial atención al diseño y a la creación de medios editoriales, produciendo competencias y saberes rigurosos sobre los mismos y, más específicamente, formando profesionales que tengan un acabado dominio de los conocimientos, los procesos y las habilidades necesarias para un desempeño solvente que contribuya al desarrollo de un campo que es, en sí mismo, una verdadera industria cultural.

La estructura del presente Plan de Estudios propone la convergencia de una constelación de núcleos programáticos, como la ortotipografía, las tecnologías de reproducción, los estilos discursivos y la gestión comercial, entre otras, en un espacio donde se amalgaman y constituyen la columna vertebral del Diseño Editorial como disciplina específica.

El Plan de Estudios de la Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales es estructurado, y contempla 10 asignaturas de cursado obligatorio sin régimen de correlatividad. Estas unidades confluyen en el Taller de Proyecto Final, un espacio teórico- práctico de integración de conocimientos teóricos, metodológicos, instrumentales, prácticos, técnicos y de gestión al que las personas cursantes llegarán con el recorrido, la experiencia y los saberes necesarios para la realización de su proyecto de maestría. La carrera se considera una maestría de tipo Profesional.

La Carrera cuenta con una carga horaria total de setecientas cinco (705) horas reloj, equivalentes a cuarenta y siete (47) unidades de créditos académicos, entre las que se incluyen ciento sesenta y cinco (165) horas reloj, correspondientes a la realización del Trabajo Final.

 

Asignaturas

Tipografía avanzada

Historia crítica de los medios editoriales

Taller de tipologías de la comunicación editorial

Ortotipografía

Gestión editorial

Taller de tecnología analógica

Géneros y estilos discursivos

Arquitectura de la información y usabilidad

Taller de tecnología digital

Taller de trabajo final

Taller de práctica profesional (presencial)

 

Trabajo final de carrera

La obtención del título de posgrado de esta Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales requiere de la ejecución, presentación y aprobación de un Trabajo Final, de carácter proyectual e integrador, que dé cuenta de la adquisición y producción de saberes y experticias adquiridos durante el cursado del plan de estudios.

 

Inicia en junio de 2024

Cursado: jueves por la tarde y sábados por la mañana

Preinscripción abierta: consulte en este enlace

 

Secretaría de Posgrado FADU
Tel.: (0342) 457-5114
E-mail: maestria-editorial@fadu.unl.edu.ar
WhatsApp: (+54) 342 6392958