·
La carrera -que se dicta bajo las modalidades Presencial y A Distancia- propone una formación de excelencia académica frente a los desafíos que plantean los procesos involucrados en la teoría y producción de espacios arquitectónicos para la educación, trabajando en contextos y marcos de diversa complejidad, con clara identidad regional latinoamericana.
En la actualidad, tanto en nuestro país como en gran parte de los países de Latinoamérica, son notables, la revitalización de políticas de construcción de edificios escolares y el replanteamiento de principios pedagógicos que tradicionalmente ordenaron los modos de pensarlos y habitarlos. Debidos a los importantes recursos que se destinan a estas políticas e innovaciones, es fundamental contar con profesionales y equipos técnicos capaces de afrontar propuestas pedagógicas innovadoras, que resignifican el cruce de arquitectura y pedagogía.
La carrera de Especialización pretende contribuir al fortalecimiento de la comunidad académico-profesional que se desempeña en ámbitos públicos y privados, profesionales y académicos ligados a la planificación, gestión, proyecto y construcción de espacios educativos, considerando particularmente su impacto territorial y urbano. Se presenta, a su vez, como un espacio de indagación, búsqueda, reflexión y profundización de conocimientos teóricos y prácticos de las disciplinas asociadas, formulando Programas y Proyectos que establezcan nuevas formas de considerar la problemática y que constituyan un aporte para instituciones y organismos involucrados en el tema.
Es importante resaltar que se trata de una carrera de Especialización que es única en su tipo en el ámbito académico nacional, regional y latinoamericano, configurando una opción basada en el trabajo conjunto y articulado entre disciplinas, brindando una formación de alto grado de especialización en arquitectura educativa.
El Plan de Estudios de la Carrera es estructurado y comprende la aprobación de 11 módulos de cumplimiento obligatorio, un Trabajo Final y la realización de una Práctica Profesional Externa Obligatoria en instituciones u organismos públicos y/o privados. Los Seminarios (obligatorios y electivos) no son correlativos entre sí. La Carrera cuenta con una carga horaria total de trescientas noventa (390) horas equivalentes a veintiséis (26) unidades de créditos académicos, incluyendo sesenta (60) horas correspondientes a una Práctica Profesional Externa Obligatoria en instituciones u organismos públicos y/o privados.
El plan se estructura de acuerdo al siguiente detalle:
Seminarios Obligatorios:
Seminarios Electivos:
Cada alumno deberá elegir 2 entre los siguientes cursos ofrecidos:
Talleres Obligatorios:
Requisitos de ingreso
Podrán ser admitidos los graduados que posean título universitario de grado de arquitecto, ingeniero civil o en construcciones, otorgado por universidades argentinas, públicas o privadas, legalmente reconocidas. También podrán solicitar su admisión graduados del campo de la educación, que se desempeñen en instituciones u organismos públicos o privados vinculados a la gestión de la infraestructura educativa, y estén interesados en profundizar sus conocimientos en la temática.
Se admitirán además aspirantes que posean títulos universitarios de arquitecto, ingeniero o afín expedidos en el extranjero, quienes deberán presentar el plan de estudios analítico sobre cuya base fue otorgado el título y la documentación que lo acredite debidamente legalizada. En el caso de aspirantes con títulos universitarios expedidos en el extranjero la documentación deberá legalizarse en el país de origen o si correspondiere, con la Apostilla de La Haya.
Secretaría de Posgrado FADU
Tel.: (0342) 457-5114 / (0342) 4575100 int. 206
E-mail: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar