La Universidad Nacional del Litoral cuenta con la primera estación de servicios para promover modos de movilidad sostenible para el peatón, el transporte público, la bicicleta/monopatín común y eléctrico, longboard, y demás modos de micromovilidad.
Este nuevo espacio, que fue financiado con fondos de Presupuesto Participativo de UNL, está disponible para toda la Comunidad UNL. Se ubica en Ciudad Universitaria y cuenta con las prestaciones necesarias para realizar reparaciones básicas en una bicicleta o en un monopatín. En su interior tiene un “tótem-taller” para colocar los vehículos en una posición cómoda para repararlos, dispone de un compresor para inflar neumáticos y un manómetro para controlar la presión de las ruedas. A su vez, cuenta con herramientas para reparar una pinchadura, ajustar el manubrio, asiento o frenos. Además, se pueden recargar botellas con agua fresca y estacionar de manera segura monopatines eléctricos. El espacio cuenta con iluminación para poder ser utilizado durante la noche.
El Proyecto
La UNL abrió la convocatoria al Concurso de Ideas para Estaciones de Movilidad Sostenible con el fin de acompañar las políticas que lleva adelante la Universidad en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social. De esta manera, se busca generar un cambio de paradigma relacionado con la forma en la que nos movemos por el espacio público y nos trasladamos hacia nuestros lugares de estudio y trabajo.
El concurso fue impulsado en conjunto de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). De los siete grupos de estudiantes que participaron, resultó ganador el equipo integrado por cinco alumnos de la FADU: Flavio Giarratana, Mauro Mautone, Luciano Olivieri, Abel Bustamante y Maximiliano Cabrera. El jurado estuvo conformado por Esteban San Martín; Giada Gonzalez; Juan Barletta y Nataliya Markovets.
Características de la Estación
- Chapa sinusoidal de acrílico esmerilado.
- Canaleta de zinc.
- Caño estructural 20 x 20 mm.
- Plafón estanco con tubos LED.
- Tablas de pino elliotis impregnadas con aceite de lino con corte mecanizado.
- Tablas de pino elliotis impregnadas con aceite de lino entarugadas y encoladas.
- Caño estructural.
- Acrílico cristal para cartelería rotulada.
- Gabinete metálico para herramientas y recarga.
Más información
UNL habilitó la primera Estación de Movilidad en Ciudad Universitaria