Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

INCLUXIVA 2024 CORTOS

17/05/2024 20:30 | Foro Cultural UNL

Es una propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural CINE LGBT SANTA FE.
Será el viernes 17 de mayo a las 20,30 hs en la sala Saer del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150).

Entrada gratuita. Público destinario: edad sugerida + 16 años. Se invita participar a público en general, estudiantes, docentes y profesionales.

Apoyan la propuesta: la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

Programación completa en cinelgbtsantafe.blogspot.com

La propuesta se enmarca en el “Día Nacional, Provincial y Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” y el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia” que se conmemoran el 17 de mayo.

Esta actividad se orienta a brindar un sitio destacado, dentro de las pantallas santafesinas, a una cuidada selección de producciones audiovisuales de Agentina y España que amalgaman audaces y necesarias expresiones de las personas de la diversidad (disidencia) sexual. A través de un completo panorama, que abarca a todas las etapas vitales del ser humano, así como a las dinámicas vinculares que las atraviesan o las caracterizan.

VALORANDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA
La grilla de programación estaá conformada por 15 Cortos (en los formatos de videoclips, animaciones, documentales, ficciones, videoarte), con origen en Argentina y España, entre los cuales habrá 5 destacados estrenos.
En un periodo de nuestro país en el cual se menosprecia la función social y los logros de la
educación estatal universitaria, se hace imperioso destacar que la mayor parte de las obras
audiovisuales seleccionadas proviene de producciones generadas por espacios institucionales
de formación cinematográfica de varias Universidades nacionales argentinas también
de España y Brasil.

VISIBILIDAD LÉSBICA, DE COSTA A COSTA
El centro de las miradas, en esta edición, se ha posado en las vivencias de las mujeres lesbianas y bisexuales, a través de cortos con tramas lúcidas y precisas.
La seducción erótica y el goce entre féminas a menudo han sido relegados en su exposición
(allende el campo pornográfico), más aún en las edades de la madurez; la ficción española
“Despierta” (Cecilia Gessa), se explaya al respecto de los (des)acuerdos de pareja entre María y
Ana; dos mujeres casadas que, juntas, han descubierto la bisexualidad. “Complejo de algo”
(Tadeo Pestaña Caro, Rita Hostt), es un corto argentino, que alude a la atracción
intergeneracional experimentada por una estudiante hacia su profesora de psicología. Ambos
cortos serán estrenos.
La salida del closet de una joven estudiante ante su madre, genuinamente interesada en su
bienestar, plantea la animación española “Estic bé, mamá” (Estoy bien, mamá; Josema
Palenzuela).
En la ficción argentina “Talcahuano” (Ramiro Velasco), las disputas transitorias entre
hermanos, por el legado de su madre, pone en escena la maternidad lésbica y el lugar
asignado a los sentimientos de contención familiar.

ARTES SOBREVIVIENTES
Cuando el entorno social reacciona con violencia machista ante otras expresiones divergentes
de la masculinidad mayoritaria, la catarsis de la agresividad (física o verbal) a través de las
perfomances artísticas se convierte en una estrategia de sobrevivencia a los destratos
homofóbicos. En defensa de la vocación glamorosa salen al ruedo, sendos cortos de ficción
“El dance-off” (Nicolás Keller Sarmiento) y “El show debe continuar” (Santiago Hurtado
Toledo). El videoclip “Ey Maricón” (Chocolate Remix) va por el lado de resignificar los insultos
a la hora de habilitar convivencias barriales más amables.

INVOCANDO MONSTRUOSIDADES
La eterna lucha entre el bien y el mal, encuentra cabida entre las naturalezas extrañas de
seres fuera de lo común; son criaturas que reciben aquellas etiquetas genéricas pegadas a la
“monstruosidad” (afectiva, corporal, vincular, etc.), también asociadas a las personas
divergentes con la heterosexualidad que cuestionan al status quo tradicional; llegan portando
invocaciones, encriptadas en rituales eróticos, y apelan a las narrativas del cine clásico de
terror, a través de dos videoclips “Invócame” (Fifí Real/Fifí Tango) e “Isaak” (Dease).
La animación española “Franceska” (Alberto Cano) da una vuelta de tuerca a la
“monstruosidad” de los personajes clásicos de la novela gótica “Frankenstein” de Mary
Shelley, dotándolos de capacidad de expresar ternura y sentir amor para fijar límites a las
conductas abusivas.

SUPERFICIES DE PLACER
Una cartografía del deseo masculino (con fantasías y sublimaciones, de por medio)
atravesando los múltiples territorios de la representación simbólica, establece cruces de
goces, sopesa poderíos y acumula potencias.
El corto “Nadie se enamora en un cine porno” (Varinia Perusin) evoca ese oscuro refugio
donde muchos hombres olvidan, por un rato, el peso de la soledad. “Golpea mi corazón”
(Lucía López Vespa) pega un collage de imágenes y poesía, que desnuda la violencia
homosocial naturalizada en los lazos masculinos. En “Boxes” (Wall & Yero) un joven se da
cuenta que la escala de sus fantasías ha cambiado.
El documental “Transa y fronteira, ensaio sobre imágenes sidosas” (Nico Luna) recorre una
bitácora de viaje de un joven HIV+ que relata su vivencia en la frontera entre Argentina, Brasil
y Paraguay.

HA(SER) IDENTIDAD
En el documental “El arte de ser” (Sereia Lazcanotegui), Ekaitz Torreblanca, un chico trans de
20 años, da testimonio de su proceso de descubrimiento identitario y sus primeros meses
aplicándose hormonas; sus padres y abuelos le acompañan en el proceso.
Tras la proyección, se habilitará el intercambio informal de opiniones con el público asistente.
 

Redes sociales: @cineLGBTsantafe

 

La grilla de programación completa se pueden consultar en cinelgbtsantafe.blogspot.com