Será del 9 al 11 de noviembre en el Foro Cultural UNL. Habrá proyecciones, mesas de discusión y homenajes.
En este marco, el Taller de Cine de la UNL estrenará el documental "Diciembre 1988" en homenaje a Raúl Alfonsín.
La entrada es libre y gratuita. Programa completo aquí
Una propuesta que lleva más de 16 años de trayectoria organizada por la Universidad Nacional del Litoral y que invita a disfrutar de proyecciones de diferentes obras de grandes documentalistas y participar de mesas de debate en torno a diferentes temas, para intercambiar miradas sobre el quehacer cinematográfico.
JUEVES 9 DE NOVIEMBRE
Homenaje a Rafael Filippelli
17.00 l Proyección
“NO VA MÁS” de Rafael Filippelli
(2021, 63 minutos)
Mesa de debate con la participacion de Mariano Llinás, Juan Villegas, Alejo Moguillansky y Rodrigo Moreno.
En el primer día del encuentro se exhibirá su última película “No va más” y luego tendrá lugar una mesa de debate en su homenaje con la presencia de sus discípulos Mariano Llinás (director de Balnearios, Historias extraordinarias, La flor, Testa), Juan Villegas (director de Sábado, Victoria, Las Vegas), Alejo Moguillansky (director de El escarabajo de oro, La vendedora de fósforos, Por el dinero, La edad media) y Rodrigo Moreno (director de El descanso, Mala época, El custodio, Reimón, Los delincuentes).
20.00 l Proyección estreno
DICIEMBRE DE 1988
Video digital, 67 minutos, 2023
A 40 Años de democracia y en homenaje a Raúl Alfonsín se presenta este documental del Taller de Cine UNL, sobre la última etapa del gobierno de Raúl Alfonsín.
En diciembre de 1988, a cinco años de haber asumido la Presidencia de la República, el gobierno del Dr. Alfonsín se hallaba en medio de una crisis severa.
La película analiza la tensa relación del presidente Alfonsín con los militares, desde la creación de la Conadep y el Juicio a las Juntas, tensión que se prolongó hasta el último día de su gobierno.
Conversación con Beatriz Sarlo. Luego del estreno se compartirá un espacio de intercambio con la participación de Beatriz Sarlo y la coordinación de Raul Beceyro, director del taller de cine.
VIERNES 10 DE NOVIEMBRE
Homenaje a Jean-Luc Godard / Rafael Filippelli
Jean-Luc Godard falleció el 13 de septiembre de 2022 y Rafael Filippelli falleció el 22 de marzo de 2023. Es sabida la consideración que tenía Rafael de Godard. En cierta ocasión fue invitado a uno de los Encuentro de cine documental para, después de ver una película de Godard, participar de una mesa de discusión en la que pudiera desplegar las razones de su entusiasmo por el director.
17.00 l Proyección
Sin aliento, de Jean-Luc Godard
(1960, 90 minutos)
Con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg
El deslumbrante comienzo de la obra de Godard, fallecido el 13 de septiembre de 2022
18.30 l Proyección
Secuestro y muerte de Rafael Filippelli
(2010, 95 minutos)
Guión: Beatriz Sarlo, Mariano Llinás, David Oubiña
Con Enrique Piñeyro, Agustina Muñoz, Esteban Bigliardi
El secuestro y asesinato de Aramburu, por los Montoneros, es el tema de este film riguroso.
20.30 l Proyección
Tishe (Silencio) de Victor Kossakovsky
(2003, 80 minutos)
Documental único, que no se parece a ningún otro. Kossakovsky filma lo que pasa en la calle, desde las ventanas de su departamento, y logra describir no solo la vida en San Peterburgo, sino la propia sociedad rusa.
Víktor Kossakovski nació en Leningrado, Rusia, el 19 de julio de 1961. Comenzó su carrera en el cine documental en Leningrado como ayudante de cámara, asistente de dirección y editor en 1978. Realizó sus estudios en los Cursos Superiores de Escritores y Directores de Cine en Moscú en 1988. La película Tishe! se hizo a partir de imágenes que Kosakovski filmó desde la ventana de su departamento en San Petersburgo. La cinta fue un éxito en los festivales de cine en 2002. En 2019, obtuvo gran reconocimiento de la crítica por su documental Acuarela, sobre la importancia del agua.
Fundó su propia compañía de producción cinematográfica en San Petersburgo, llamada Kossakovsky Film Production.
SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE
Homenaje a Sergei Loznitsa
Sergei Loznitsa nació el 5 de septiembre de 1964 en Baranvichi, actualmente Bielorrusia, que todavía formaba parte de la Unión Soviética, pero se trasladó junto a su familia a Kiev, Ucrania, donde Loznitsa realizó sus estudios. En 1987, se graduó en el Instituto Politécnico de Kiev Ígor Sikorski como matemático. Entre 1987 y 1991, trabajó en el Instituto de Cibernética en el ámbito de la inteligencia
artificial. Al mismo tiempo, trabajó como traductor de japonés. En 1991, entró a la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía, en el departamento de dirección en el taller de Nana Djordjadze. En 1997, se graduó con honores. Desde el 2000, trabajó en el documental en San Petersburgo. En 2001, se trasladó a Alemania.
17.00 l Proyección
FUNERAL DE ESTADO de Sergei Loznitsa
(2019, 135 minutos)
La muerte de Stalin, y las muestras de devoción que desencadena a lo largo y ancho de la Unión Soviética, hasta el monumental entierro final, reconstruido por Loznitsa utilizando el abundante material de archivo producto de la permanente filmación, por parte de numerosos cameramen, de todo lo que acontecía. Un oportuno cartel final informa de la realidad de esa situación, más allá de ceremonias y muchedumbres
19.30 l Work in progress
Pipi, de Marilyn Contardi. Proyección del montaje (aún en curso de elaboración) del documental de Marilyn Contardi sobre Pipi Lucero
Films de los alumnos del Taller de cine UNL 2023 (Director invitado
Agustín Falco). Proyección de los proyectos presentados por los estudiantes, aun en curso
de elaboración.
20.30 l Proyección
EL PROCESO de Sergei Loznitsa
(2018, 125 minutos)
En la Unión Soviética, en 1930, ya anunciando los sangrientos procesos de 1937-38, un grupo de ingenieros son acusados de pertenecer al Partido Industrial, y llevar adelante una campaña de sabotaje a la industria. Como anuncian los carteles finales, dicho Partido Industrial nunca existió, y fue un invento de los servicios secretos soviéticos para explicar ciertos problemas de la economía soviética, acusando a inexistentes saboteadores. Todo el juicio fue filmado con varias cámaras y con ese material Loznitsa construye un relato apasionante.