Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Curso de Extensión: Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana

12/12/2022 00:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas UNL

Inscripciones abiertas del 12 de diciembre 2022 al 31 de marzo 2023.

Título: Curso de Extensión: Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana.

Docentes responsables:
Ángela Pedro (Bioquímica)
Fernanda Bertossi (Terapista ocupacional)
Graciela Gaminara (Fonoaudióloga)
María Angélica Marmet (Psicopedagoga)
María Luisa Farri (Pediatra)
Viviana Ríos (Neuróloga)
Zunilda Gática (Psicóloga)

Fundamentos:
Este curso trata de dar respuesta a la necesidad de evaluación y seguimiento del desarrollo integral del niño en la primera infancia, desde una perspectiva bio-psico-social. El desarrollo típico, la condición de riesgo y la problemática de la discapacidad son un desafío para toda comunidad responsable como grupo humano. Se ha comprobado fehacientemente que muchos casos de retrasos y desviaciones, de diversas etiologías y características, son detectadas tardíamente condicionando fracasos en las posibilidades de adaptación y en los aprendizajes. Significa haber perdido el mejor período para iniciar la intervención, es decir la detección y el abordaje en las etapas neonatal y primera infancia.
Esto señala la trascendencia de contar con equipos interdisciplinarios especializados en Estimulación Temprana, que puedan abordar al niño y su familia como sistema, a fin de facilitar acciones coordinadas, certeras y eficaces. La Formación de Recursos Humanos idóneos para conformar equipos desde un enfoque transdisciplinario y realizar las intervenciones mencionadas, constituye un factor decisivo para procurar un óptimo nivel de salud desde la niñez temprana.

Objetivos:
– Especializar a los profesionales, de la salud y la educación, con la adquisición de conocimientos teóricos-prácticos inherentes a la Estimulación Temprana, profundizando en la construcción de una actitud que habilite una intervención operativa en un campo interaccional, a la vez que los capacite para conformar equipos interdisciplinarios.
– Aportar al desarrollo de un profesional que, sobre su disciplina de base enriquecida con el aporte de otras perspectivas científicas, trabaje para brindar al niño y a su familia, desde el nacimiento o desde la detección del trastorno, las mayores posibilidades para adecuar su desarrollo en las áreas biológicas, psíquicas y sociales a partir de reconocer los sistemas adaptativos del niño, su inserción en el grupo familiar y en un contexto escolar y comunitario.
– Formar profesionales capaces de seguir aprendiendo y revisando sus prácticas, con una actitud abierta y solidaria, que aporte sostén y acompañamiento al grupo familiar y al niño, sosteniendo la crítica y autocrítica.

Requisitos: Presentar curriculum vitae abreviado, fotocopia del título, fotocopia del DNI.

Inscripciones: del 12 de diciembre 2022 al 31 de marzo 2023.

Fecha de inicio: 15 abril 2023.

Día y horarios de dictado: las actividades sincrónicas se distribuyen los días sábados (2° y 4°-exceptuando modificaciones por feriados). Las actividades grupales de Razonamiento Clínico (espacio virtual) se realizan en días y horarios a convenir con los integrantes de los grupos.

Duración y modalidad: Se cursan tres niveles, los dos primeros de un año cada uno con cursado quincenal y el tercero de un cuatrimestre con cursado mensual.- La modalidad es virtual alternando entre actividades sincrónicas y asincrónicas.

Contacto: ggaminara@fbcb.unl.edu.ar