Se realizará el viernes 21 de octubre a las 20,30 en la sala Saer del Foro Cutlural UNL, 9 de julio 2150.
Incluxiva propone una selección de contenidos audiovisuales independientes, generados por pequeñas
productoras e instituciones de formación en cine, animación y comunicación social; con
clara preponderancia de aquellos originados en nuestro país.
Se invita participar a público en general, estudiantes, docentes y profesionales.
Entrada gratuita (mayores de 16 años)
Las representaciones de las identidades diversas, abarca a todas las edades de la vida
humana, y se complementan con caracterizaciones de diversidad funcional (personas
ciegas, con movilidad reducida, asistidas en terapéuticas, etc.). Las variadas orientaciones sexuales y percepciones genéricas se desglosan a través de distintos estilos narrativos.
Se proyectará un total de 30 contenidos, en los siguientes formatos audiovisuales:
videoclip, videoarte, serie web animada, cortos de animación, ficción y documental provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, España y México.
EN MEMORIA DE ALEJANDRA IRONICI
La actual edición estará dedicada a reivindicar la memoria y el accionar público de la
activista por los derechos de las personas travestis y trans Victoria, Alejandra Ironici
Castillo (1976-2022), víctima de un atroz transfemicidio agravado por violencia de
género, vínculo y crimen de odio (motivado en su identidad de género y rol social).
Al respecto, se proyectará el cortometraje documental de producción propia: “Alejandra
Ironici, derecho a la identidad” (2011).
ESTRENOS RELEVANTES
Se presentarán las óperas primas animadas de egresades de la reconocida ESCUELA PARA
ANIMADORES ROSARIO, que depende de la Municipalidad de Rosario.
“Muñeca Rota” (Gaspar Aguirre y Román Sovrano);
“A piece of cake” (Una porción de torta)” (Paloma Montani),
“Porno doméstico” (Inés Labarrère Ventroni)
“Las Aventuras de Don Nadie en... La Criatura” (Dalia DesAmor).
La circulación impune de las variadas violencias machistas, socialmente toleradas y hasta
normalizadas en gran medida, es el hilo conductor que hilvana a estos tres cortos de
ficción:
“El Nido” (Chile, Fernando Campos Chávez);
“(A)Normal” (España, Miguel Parra)
“No hay lugar” (Argentina, Daniel Katz).
Una cita romántica que dará para mucho más, entre dos chicas que se gustan; plantea
“Arder” (Argentina, Maitén Del Valle). Otro de los cortos de estreno local,realizado por un
equipo de mujeres cineastas.
CREATIVIDAD PANDÉMICA
La cuarentena internacional obligatoria, producto de la pandemia del virus covid-19, dio
pie a que muchas de las personas de la diversidad (disidencia) sexual dispusieran de más
tiempo para liberar sus energías creativas, a través de obras que marcaron los signos de su
tiempo, por entonces muy enclaustrados.
En ese contexto, se enmarcan:
“Te beso en el café” (México, Eduardo Serralde)
“Carta a Maia T” (Argentina, Alex del Río)
“Enemigo invisible” (Argentina, Nicolás Monti),
La reseña de la obra del animador argentino Guido Depaoli, íntegramente concebida en
aislamiento cuarentenal, se desglosa en tres cortos
“El reflejo eterno”
“Tomá la papita”
“Tierra” y la serie web animada “Rumbos Ocultos” (integrada por seis capítulos en formato de videominuto, la mayoría de ellos.
El corto documental “La Confesión” (Argentina, Facundo Rodríguez Alonso), tiende un
ciberpuente entre generaciones, desde una abuela hacia su nieto.
IDENTIDADES, AFECTIVIDADES Y AÑORANZAS
El predominio absoluto de las narrativas animadas, en la actual edición de INCLUXIVA,
compone un recorrido entre 18 obras (con estéticas, técnicas y personajes
extremadamente variades) y atraviesa territorios fecundos, al momento de hallar
representaciones polisémicas de las personas diversas.
Chicas adolescentes que patinando experimentan su primer romance, en “Rolling Arcade”
(España, María Teresa Bueno Fontanilla); un joven gay que añora los momentos compartidos
y las huellas que le dejaron “Todos los pibes que amé” (Argentina, Franco Ariel Malizia).
Las adversidades a vencer a la hora de consolidar la expresión de las identidades que
escapan a la heteronorma, están plasmadas magníficamente en los cortos animados: “Cua
de sirena (Cola de Sirena)” (España, Alba Barbé i Serra), protagonizado por une
adolescente no binarie que cuestiona los estereotipos de género, y “Fen” (Ecuador, Rubén
Gallardo Buitrón) centrado en un joven trans que tras ser expulsado del hogar familiar, es
resguardado por una amiga de la escuela.
DUPLA VIDEOCLIPERA
La dupla Diego Stickar y Dante Martínez, acciona como un generador de videoclips en
corriente continua; trabajan con lo singular, lo cotidiano, lo descartado por simple.
Exploran puestas en escena vanguardistas. Al sumarse, la cantante y compositora Audia
Valdéz, conforman la divina trinidad de la musicalidad con compromiso social y estético.
Los videoclips “Trozos de films” y “El remedio” dan prueba de ello.
“En esta cama”, canción del cantautor uruguayo Daniel Drexler, refiere una relación
atípica de amantes con ternura y pieles que se despliegan libres.
Apoyan
Universidad Nacional del Litoral
Municipalidad de la ciudad de Santa Fe
Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe
Más información
Para conocer más sobre “Incluxiva 2022 Cortos” se sugiere visitar las redes sociales de Cine LGBT Santa Fe @cinelgbtsantafe.