A través del Sistema de Educación a Distancia UNLVirtual, la Universidad se propone dar respuestas a las necesidades de formación flexible y continua, en un contexto de creciente valoración del conocimiento y de demandas de acceso a formación y especialización universitaria.
Este Sistema surge a partir de procesos de evaluación institucional que se implementaron desde 1998: evaluación interna, evaluación externa y evaluación social. En el marco de repensar permanentemente la Universidad y los procesos de innovación, la UNL genera el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), un proyecto colectivo y global puesto en marcha en marzo de 2000, que enmarca su accionar sobre una política del conocimiento en la que su misión principal es el mejoramiento de la calidad.
En el Plan se señala como tema crítico “El abordaje de estrategias educativas novedosas aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación”. En este marco, la UNL inicia un proceso de revisión de las prácticas de la enseñanza en vista de promover la educación a distancia y en 1999 el Consejo Superior crea el “Programa de Educación a Distancia” dando cuenta de dos propósitos sustantivos: ampliar la cobertura educativa y democratizar el acceso a los conocimientos y a la formación universitaria.
Entonces se plantea la modalidad a distancia con el objeto de:
-llevar educación de primer nivel a nuevos ámbitos, llegando a más personas en lugares más remotos;
-ofrecer educación a la población comprometida con el desarrollo de su comunidad, para mejorarla en lo social, en lo económico, en lo cultural y en lo político;
-generar propuestas relevantes para el desarrollo sustentable del país y la región;
-extender el acceso a los ciclos iniciales de las carreras de grado;
desarrollar tecnicaturas, ciclos de licenciatura, posgrados y programas de educación continua y de extensión destinados a los distintos sectores sociales, de la producción y el trabajo.
Luego de 18 años de implementación, UNLVirtual se ha consolidado como una de las experiencias más significativas en educación a distancia del país, contando con más de 10.000 estudiantes en todo el territorio nacional y cerca de 60 propuestas de formación universitaria entre el nivel de pregrado, grado, posgrado y cursos.