La Universidad Nacional del Litoral es la primera casa de altos estudios creada en la Argentina a partir de los valores de la Reforma Universitaria de 1918. Ese ideario innovador y democrático es un punto de referencia que pensado en clave contemporánea, impulsa y actualiza su proyecto académico y político.
Está emplazada en la provincia de Santa Fe, en la región Centro-Litoral del país. Su núcleo histórico está en la capital de la provincia y posee además Facultades, Escuelas y dependencias en las ciudades de Esperanza, Reconquista, Avellaneda, Rafaela, Sunchales y Gálvez.
Camino al Centenario de su creación, la Universidad Nacional del Litoral renueva el compromiso de fortalecer el vínculo con el territorio, entendido como un valor social que sólo se logra a partir de una adecuada sinergia e interacción entre el campo académico y científico-tecnológico, los sectores productivos, las organizaciones de la sociedad civil y los entes gubernamentales.


Asumir el desafío de aportar al desarrollo regional, implica imaginar nuevas formas de vinculación con el territorio, a fin de poner el conocimiento y la educación al servicio del desarrollo económico y social sustentable, desde una visión holística y un enfoque de resiliencia, construido sobre la base de un modelo de inclusión, integración y participación.
Para ello, es necesario trabajar junto a los gobiernos locales y los distintos actores del medio social, cultural y productivo en la identificación de necesidades y demandas, que posibiliten la implementación de líneas estratégicas de desarrollo y competitividad, atendiendo a la diversidad regional en articulación con los procesos de planificación y desarrollo territorial.

Innovadora en su vinculación con el territorio

La UNL profundiza su estrategia de vinculación con el territorio, a partir del diálogo como estrategia y el trabajo en red con gobiernos locales, organizaciones e instituciones públicas y privadas, prioritariamente de la región centro – norte de la provincia de Santa Fe. En sus 12 Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID) trabaja junto a actores del medio social, cultural y productivo en líneas estratégicas de desarrollo y competitividad territorial, planteadas a partir de necesidades identificadas en la escala subregional o metropolitana. Esta visión integral sobre el desarrollo regional se plasma también en la capacitación de equipos técnicos de municipios y comunas para fortalecer las capacidades de gestión e innovación política.


Centros Universitarios

 

La UNL fue pensada en clave territorial y cuenta con dos Centros Universitarios en las ciudades de Gálvez, Reconquista-Avellaneda y una Sede en Rafaela-Suchales. Son nodos de desarrollo social y educativo de impacto regional. Como espacios de construcción de nuevos modos de vinculación con el entramado y problemáticas sociales de su ámbito territorial, funcionan como verdaderas unidades de vinculación y referencia en el sitio centro norte provincial.

 

 

 

 


Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID)

12 Convenios de cooperación con gobiernos locales: Santa Fe, Esperanza, Sunchales, San Justo, Reconquista, Avellaneda, Vera, Villa Ocampo, Malabrigo, Gálvez, San Carlos Centro y Ceres.

Las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo son una herramienta fundamental para fortalecer la gestión de la innovación a través de la interacción y el trabajo en red con los gobiernos locales y diversos actores del sistema social y productivo de la región centro-norte de la provincia de Santa Fe (RCNSF), aprovechando las potencialidades de las TICs.
Funcionan como “antena tecnológica” de la estructura de vinculación de la UNL, estableciendo nexos entre gobiernos locales, emprendedores, pymes, organismos públicos y privados con los diversos componentes del sistema científico-tecnológico, en complementación con los nodos territoriales de la UNL en las ciudades de Esperanza, Rafaela, Sunchales, Reconquista, Avellaneda y Gálvez.
Las UTIDs se materializan en espacios físicos en cada una de las 12 localidades, dotados de mobiliario, equipamiento informático y la conectividad necesaria para actuar como salas para la interacción entre los diferentes componentes del medio socioproductivo y la universidad. Este equipamiento informático (equipo de videoconferencia, Smart TV y notebook) permite generar espacios de intercambio y trabajo para asesorar y acompañar a los emprendedores y las empresas de diferentes puntos del territorio en orden de que puedan mejorar sus productos y servicios asi como sus procesos de producción, mejorando su competitividad.
En continuidad con el trabajo que desde 2018 se realiza juntamente con la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica en el marco del proyecto “Fortalecimiento del sistema de vinculación Tecnológica de la UNL”, sobre la base de las 12 UTIDs instaladas y en funcionamiento, en 2020 se institucionaliza la Red Territorial de Cooperación para la Innovación y Desarrollo, con el fin de generar estrategias colaborativas de desarrollo orientadas al logro los siguientes objetivos:

  • Identificar problemáticas comunes entre los municipios involucrados en el proyecto a partir de la sistematización de sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).
  • Construir áreas específicas a partir de la agrupación de las problemáticas identificadas por los propios gobiernos locales involucrados en el proyecto.
  • Desarrollar una estrategia conjunta de abordaje sobre dichas áreas, con el fin de poder establecer metas determinadas en materia de innovación territorial a través de cuatro ejes: a) la creación de una red de cooperación; b) la formación de capital humano; c) la generación de nuevos proyectos de economía circular entre los miembros de la red para la obtención de inversiones; d) el desarrollo emprendedor y los nuevos negocios.
  • Crear una plataforma de intercambio de información sobre tipos de emprendimientos y áreas de desarrollo, que posibilite a los miembros de la red generar vínculos, acortando las brechas territoriales, como puntapié inicial de transformación digital, en las instituciones involucradas.

Comunicación, capital humano, economía circular, vinculación entre el emprendedorismo y los nuevos negocios son los ejes sobre los que se andamia el trabajo en red, potenciando las TICs como un elemento transversal posibilitante para la construcción de cohesión y equidad social a partir de:
La transformación digital de sectores como educación, agroindustria, cultura, turismo, salud, servicios y el mismo sector público, que les permita ser más competitivos frente al entorno del mercado que, por supuesto no es local, sino global.
El emprendimiento digital como posibilidad para encauzar el talento local y nuevas empresas de bienes y servicios digitales con vocación para exportar su producción a las industrias creativas y culturales de todo el mundo.


Mesas de diálogo

Este dispositivo procura abordar de manera transversal temas y problemáticas relevantes a escala local y regional a partir del debate, discusión, exposición e intercambio de visiones, saberes, experiencias y aprendizajes en interacción con distintos actores sociales y productivos del sector público y privado, prioritariamente del centro norte provincial. Son espacios para la construcción, identificación y priorización colectiva que se organizan y operativizan en un trabajo estratégico junto a los Centros Universitarios UNL.
Esta línea de trabajo ha posibilitado: 1) delinear ideas y estrategias de desarrollo innovadoras a través de una mirada prospectiva del territorio; 2) construir y actualizar permanentemente un mapa de temas–problemas–demandas por subregión, que sirve como base para una adecuada planificación de las actividades y canalización de necesidades y demandas que se plasman a través de mesas de diálogo, cursos de capacitación y jornadas.
En tres años y medio de trabajo en esta línea, se realizaron distintas actividades de las que participaron 1127 representantes de 95 gobiernos locales, 254 organizaciones e instituciones culturales y educativas, integrantes de asociaciones para el desarrollo, mesas de gestión local y público en general 129 localidades:

  • Dos foros: “Cultura y Desarrollo Territorial” y “Gobernanza Metropolitana”.
    33 Mesas de diálogo: se abordaron los ejes temáticos 1) visión de desarrollo; 2) gobernanza metropolitana; 3) cultura y desarrollo territorial; 4) arte y transformación social; 5) turismo, patrimonio y desarrollo; 6) formación docente continua; 7) producción musical; 8) desarrollo agropecuario.
  • Dos Ciclos de Diálogos sobre problemáticas socieducativas y productivas:  se dictaron seis conferencias de las que participaron 780 docentes, gestores educativos y trabajadores de la salud; 240 profesionales, productores y trabajadores rurales.
  • Firma de dos Actas compromiso con gobiernos locales, organizaciones e instituciones de los Departamentos 9 de Julio y San Cristóbal con el fin de establecer estrategias que fortalezcan el vínculo y profundicen las articulaciones interinstitucionales y construir una agenda de trabajo conjunto.
  • Tres cursos de formación docente continua y tres de actualización y perfeccionamiento profesional: se capacitaron 130 educadores, músicos, veterinarios e instaladores de gas.

 


Munigestión

La visión integral sobre el desarrollo regional se plasma en el asesoramiento y la capacitación como estrategia fundamental para mejorar y fortalecer las capacidades de gestión e innovación en políticas públicas de los gobiernos locales. Este programa, creado en 1998 y cogestionado con la Universidad Nacional de Rosario desde 2014, acompaña las demandas de municipios, comunas y cuerpos deliberativos locales, ampliando las posibilidades de formación y profesionalización de los equipos políticos, técnicos y administrativos en función de sus necesidades; aportando a la definición y ampliación de la agenda pública y la generación de espacios de debate e intercambio de experiencias de gestión local, a partir de una estrategia de “tópicos por región”.
En más de 20 años desde su creación, el programa se consolida como una de las principales políticas de extensión y fortalecimiento del vínculo de la UNL con los gobiernos locales de la región. Las cuatro ediciones de la propuesta de capacitación (2014, 2016, 2018 y 2020), han permitido la construcción de una fuerte referencialidad de la Universidad en el territorio y la consolidación de Munigestión como una herramienta para mejorar las capacidades de gestión local a partir de:

  • Convenio con 75 Gobierno Locales: 53 municipios y comunas y 22 concejos deliberantes de 68 localidades de la provincia
  • 10 Mesas / Ciclos de Diálogo (tópicos por región): participaron 219 jefes de gobierno y responsables de áreas de gestión de 59 gobiernos locales
  • 37 Cursos de Capacitación: se capacitaron 1.328 funcionarios públicos, personal de áreas técnicas, administrativas, de servicios, profesionales y asesores de 72 municipios, comunas y cuerpos deliberativos locales
  • 19 Conferencias: participaron 2302 gestores públicos, de 40 gobiernos locales de 50 localidades

CREARTE LITORAL. Programa regional de becas de creación y Formación Artística para la transformación social del litoral.

Se trata de un fondo concursable de becas, creado con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de acceso a financiamiento para la profesionalización y difusión de la producción de artistas, diseñadores, creativos y gestores culturales de la región, reconociendo que el valor y aporte de la cultura y el arte resultan prioritarios para construir una agenda de crecimiento y desarrollo sustentable
Como dispositivo de promoción y rescate de identidades culturales locales impulsa la construcción de alianzas estratégicas, el trabajo colaborativo y el esfuerzo compartido con gobiernos locales con el fin de contribuir, a través de proyectos artístico-culturales, al desarrollo de comunidades sostenibles, la mejora de la calidad de vida, la dinámica productiva de la región, la prosperidad compartida, al desarrollo social, fomentando la valoración y el cuidado del patrimonio cultural y natural regional.
En sus dos convocatorias -2019 y 2021- el trabajo mancomunado y la articulación con los gobiernos locales han permitido trascender los propósitos iniciales de regionalizar el acceso a becas de formación y producción artística, fortalecer los lazos territoriales, multiplicar el impacto de la inversión y asegurar la sustentabilidad del mismo, posibilitando una lectura actualizada de la escena artística y cultural de la región, un apoyo concreto a producciones locales y aportes significativos en el cruce entre patrimonio, diversidad, creatividad en retroalimentación con identidades culturales diversas.

Becas creación y formación

De las convocatorias participaron 439 artistas que postularon 252 proyectos en las ocho disciplinas que integran las bases del concurso: 1) Artes y Transformación Social; 2) Artes Visuales; 3) Artes Audiovisuales; 4) Artes Escénicas ; 5) Artes Combinadas; 6) Letras; 7) Música; 8) Diseño, Artesanías y Patrimonio.
Se distinguieron 56 proyectos, de los cuales 53 recibieron financiamiento mediante la asignación de una beca, y a tres se les otorgó una mención especial, capacitación y asesoramiento para su desarrollo:

  • 22 proyectos terminados, correspondientes a la primera edición realizada conjuntamente con el Fondo Nacional de Artes y los municipios donde la UNL tiene sedes: Santa Fe, Esperanza, Avellaneda, Sunchales y Gálvez.
  • 34 proyectos en proceso de elaboración, correspondientes a la convocatoria 2021, destinada a creativos de 12 localidades de los Departamentos General Obligado y Vera (Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, Villa Guillermina, Las Toscas, El Arazá, Arroyo Ceibal, La Sarita, Vera, Malabrigo, Calchaquí y La Gallareta), con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del patrimonio natural y cultural de la ecoregión de la cuña boscosa santafesina, tomando como temas objeto de la convocatoria: el Sitio Ramsar Jaaukanigás, el ferrocarril, el  patrimonio foresta y la historia de las localidades.

Mapeo de demandas territoriales

Como resultado de los espacios de diálogo e interacción con los gobiernos locales y diversos actores territoriales (políticos, sociales, económicos, productivos y culturales), uno de los principales aportes es la construcción y actualización permanente de un mapa de temas-problemas-demandas por subregión, como insumo para delinear ideas y estrategias de desarrollo innovadoras a través de una mirada prospectiva del territorio, orientar políticas y líneas de investigación, extensión, formación, trabajos finales de carreras, etc.
Las necesidades y demandas relevadas se volcaron en un mapa a escala provincial, organizadas en seis ejes:

  • Formación docente continua.
  • Planificación y desarrollo territorial.
  • Desarrollo agropecuario.
  • Innovación y emprendedorismo.
  • Calidad de vida y ambiente.
  • Cultura y desarrollo turístico.