Las ideas progresistas y liberales impulsaron el proceso político democratizador en La Argentina del 1900. El espíritu reformista fue creciendo en la sociedad asestando un duro golpe al poder conservador. El estudiantado ocupó su rol histórico, y comenzó a luchar por una educación de excelencia, democrática y vinculada a los problemas de su región.
Los estudiantes santafesinos protagonizaron intensos debates, se propusieron cambiar el sistema educativo y proyectaron crear la Universidad Nacional del Litoral. Realizaron un significativo aporte a este Movimiento Reformista que revolucionó nuestra región, tuvo su hito en la Córdoba del 18 y se extendió al continente.
Para andar este camino al Centenario de la Reforma Universitaria, la UNL propone resignificar los debates y el intercambio de ideas y repensar los principios que la vieron nacer como “Hija dilecta de la Reforma”.
“Por primera vez, los estudiantes unidos en federación con los estudiantes de los demás establecimientos educativos de Santa Fe, unidos con el pueblo que trabaja y que produce, con los obreros y con los hombres del pensamiento, salen a la calle”. Diario La Nación - 1912
Ideas guía de los reformistas
El movimiento estudiantil se constituyó en un actor político protagonista de su tiempo. Se propusieron redefinir las relaciones entre el saber, la sociedad y el poder, en pos de una educación de excelencia, democrática y progresista que les permitiera crecer, desarrollar un sistema científico y dar respuesta a las demandas sociales, económicas y productivas de la región.
Principios para la organización de la Universidad Reformista
Los principios e ideales rectores del movimiento reformista universitario se incorporaron a los edificios y espacios que se pensaron para la Universidad.
En las construcciones se plasmaron las ideas de transformación social y política de la Reforma Universitaria y se materializaron con la jerarquización espacial de los espacios de co-gobierno: el Paraninfo como sede de la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior. Sus características arquitectónicas definen al edificio del Rectorado de la UNL y FCJS, preservan su alto valor patrimonial, simbólico, histórico y cultural.
Casi un siglo después de su construcción, los principios reformistas que vieron nacer a la manzana histórica de la UNL son resignificados y siguen teniendo la vigencia necesaria para enfrentar los desafíos del complejo mundo actual.
Fue abogado, político radical, diputado nacional y gobernador de la…
Fue médico y profesor universitario, Integró el Comité definitivo Pro…
Llegó desde Chile en 1905 y se formó como maestra.…
Fue Maestro Normal y se recibió de Profesor Normal en…
Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de…
Estudiante de la FCJS. Participó en las asambleas por la…
Se graduó de Maestro Normal de la Nación en Esperanza…
Inició su carrera universitaria en la Facultad de Medicina de…