Declaración de la UNL para la CRES 2018

A cien años de la Reforma, se reafirman los tres principios claramente expresados en la Declaración de Cartagena “La Educación Superior es un bien público, un derecho humano y universal y un deber del Estado” afirmación que tiene todo que ver con la responsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior en general y las Universidades en particular.
Que tenemos el convencimiento de que la educación superior debe impulsar, de manera decidida, un modelo de transformación con un sentido curricular y pedagógico diferente al actual, que entienda la formación inter e intra-disciplinar de manera amplia y flexible, que incorpore la interculturalidad y las artes, la innovación educativa, el ejercicio de un nuevo rol de la actividad docente y de investigación en los aprendizajes y los nuevos conocimientos, con responsabilidad social y con una clara orientación a la formación de una nueva ciudadanía latinoamericana.

15 de Junio, día de la Reforma Universitaria 1918 2019

Las ideas progresistas y liberales impulsaron el proceso político democratizador en La Argentina del 1900. El espíritu reformista fue creciendo en la sociedad asestando un duro golpe al poder conservador. El estudiantado ocupó su rol histórico, y comenzó a luchar por una educación de excelencia, democrática y vinculada a los problemas de su región.

Los estudiantes santafesinos protagonizaron intensos debates, se propusieron cambiar el sistema educativo y proyectaron crear la Universidad Nacional del Litoral. Realizaron un significativo aporte a este Movimiento Reformista que revolucionó nuestra región, tuvo su hito en la Córdoba del 18 y se extendió al continente.

Para andar este camino al Centenario de la Reforma Universitaria, la UNL propone resignificar los debates y el intercambio de ideas y repensar los principios que la vieron nacer como “Hija dilecta de la Reforma”.

República de Estudiantes

“Por primera vez, los estudiantes unidos en federación con los estudiantes de los demás establecimientos educativos de Santa Fe, unidos con el pueblo que trabaja y que produce, con los obreros y con los hombres del pensamiento, salen a la calle”. Diario La Nación - 1912

Debates de principios de siglo

Ideas guía de los reformistas

Democracia
Conocimiento
Autodeterminación
Extensión

El movimiento estudiantil se constituyó en un actor político protagonista de su tiempo. Se propusieron redefinir las relaciones entre el saber, la sociedad y el poder, en pos de una educación de excelencia, democrática y progresista que les permitiera crecer, desarrollar un sistema científico y dar respuesta a las demandas sociales, económicas y productivas de la región.

Reforma Universitaria

Principios para la organización de la Universidad Reformista

Cogobierno

Asistencia libre – docencia libre

Publicidad de actos universitarios

Autonomía universitaria

Extensión universitaria

Educación laica y acceso libre

Universidad y Ciencia

Ayuda social al estudiante

Relación obrero – estudiantil

Símbolos: el reformismo en la Arquitectura

Los principios e ideales rectores del movimiento reformista universitario se incorporaron a los edificios y espacios que se pensaron para la Universidad.

En las construcciones se plasmaron las ideas de transformación social y política de la Reforma Universitaria y se materializaron con la jerarquización espacial de los espacios de co-gobierno: el Paraninfo como sede de la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior. Sus características arquitectónicas definen al edificio del Rectorado de la UNL y FCJS, preservan su alto valor patrimonial, simbólico, histórico y cultural.

Casi un siglo después de su  construcción, los principios reformistas que vieron nacer a la manzana histórica de la UNL son resignificados y siguen teniendo la vigencia necesaria para enfrentar los desafíos del complejo mundo actual.

Jovenes Reformistas

Enrique Mosca

Abogado / Diputado / Gobernador

Fue abogado, político radical, diputado nacional y gobernador de la…

Cristóbal Roca

Médico / Profesor

Fue médico y profesor universitario, Integró el Comité definitivo Pro…

Marta Samatán

Maestra / Abogada

Llegó desde Chile en 1905 y se formó como maestra.…

Manuel Menchaca

Maestro / Médico / Gobernador

Fue Maestro Normal y se recibió de Profesor Normal en…

Alejandro Grüning Rosas

Estudiante

Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de…

Pablo Vrillaud

Estudiante

Estudiante de la FCJS. Participó en las asambleas por la…

Humberto Gambino

Maestro / Presidente Sociedad Cosmopolita

Se graduó de Maestro Normal de la Nación en Esperanza…

Pedro Gómez Cello

Médico / Político

Inició su carrera universitaria en la Facultad de Medicina de…