UNL Saludable

Salud mental: presentan un plan de acción en las facultades de la UNL

Lunes 4 de marzo de 2024 / Actualizado el lunes 11 de marzo de 2024

El plan de acción "Salud Mental en Red" está destinado, en primera instancia, a estudiantes de la Universidad y fue presentado en la FICH. A su vez, se hizo una capacitación para referentes de todas las unidades aadémicas.

La Universidad Nacional del Litoral continúa trabajando en el Plan de Acción Salud Mental en Red llevado adelante a través del Subprograma Universidad Saludable, cuyo primer eje está dirigido a estudiantes de carreras de grado.

El pasado 26 de febrero, se realizó una presentación en el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, dando continuidad a las acciones que se habían realizado en 2023 en el Consejo Superior de la Universidad y en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Complementariamente, este lunes 4 de marzo, se realizó en la Sala Ateneo del Rectorado un encuentro con los “primeros respondientes” de cada facultad, figura que cumple un rol central en este plan.

En el encuentro realizado en la FICH, las expositoras plantearon el origen del Plan de Salud Mental en Red y cómo será su aplicación, en la atención a las demandas de la comunidad estudiantil de la UNL. En este sentido, se marcó la meta de "desarrollar actividades de promoción de la salud mental, en colaboración con otras áreas centrales y unidades académicas de la universidad, con el fin de contribuir al bienestar de los estudiantes", explicó Andrea Petean, coordinadora del Subprograma.

Con el regreso a la “nueva normalidad” y tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, desde distintas áreas de la UNL se presentó, como denominador común, la necesidad de abordar los problemas de salud mental, principalmente en la comunidad estudiantil.

En este escenario, entre otras iniciativas, el plan prevé la realización de talleres de promoción de la salud mental y acciones de sensibilización destinadas a prevenir riesgos psicosociales.

A su vez, la propuesta contempla un protocolo específico a implementar en las unidades académicas, en el cual aparece la figura de los primeros respondientes.

Primeros respondientes: rol clave

Los primeros respondientes son trabajadores designados dentro de cada unidad académica, que actúan como referentes iniciales para estudiantes que buscan apoyo o asistencia en situaciones relacionadas a su bienestar.  Están preparados para escuchar, analizar situaciones particulares y evaluar los recursos disponibles que el estudiante pueda necesitar. "Su rol es crucial en la identificación temprana de problemas o situaciones que requieren atención, como puede ser el manejo de la ansiedad frente a exámenes, la necesidad de contención en momentos de vulnerabilidad, o el requerimiento de apoyo adicional para el estudio", detalló la vicerrectora Larisa Carrera, en la presentación en FICH.

Una vez realizada esta primera intervención, los primeros respondientes tienen la tarea de determinar si es necesario involucrar a otros especialistas o servicios dentro de la red de apoyo integral de la institución, optimizando los recursos disponibles con los que cuenta la universidad para manejar la necesidad identificada. 

El plan seguirá siendo presentado en el resto de las facultades y, en una siguiente instancia, avanzará en su aplicación al resto de la comunidad universitaria: docentes y personal no docente.

Más información: www.unl.edu.ar/salud

 

Agenda