Inscripciones online

Residencias 2024: el IEA Litoral convoca a investigadores extranjeros

Martes 19 de marzo de 2024 / Actualizado hace 3 semanas, 3 días

Se encuentra abierta la convocatoria del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral) para que investigadores extranjeros realicen estadías en Santa Fe en 2024, bajo el tema "Un futuro compartido: la mirada integral y global de la salud”.

Hasta el 30 de abril (prórroga) se extiende la Convocatoria 2024 del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Está dirigida a investigadores de instituciones extranjeras que no residan en Argentina, para realizar estadías en la ciudad de Santa Fe durante el segundo semestre de 2024, con eje en el tema prioritario “Un futuro compartido: la mirada integral y global de la salud (salud humana, ambiente y zoonosis)”.

Las becas para residentes tienen una duración total de 3 meses (desde el 1º de septiembre al 1º de diciembre de 2024). Las postulaciones online estarán habilitadas hasta el 30 de abril a las 15:00 de Argentina. La información de la convocatoria y los formularios de postulación (disponibles en español y en inglés) se encuentran en https://iealitoral.com.ar/convocatorias/. Las consultas vinculadas a la convocatoria se reciben al correo iealitoral@unl.edu.ar.

Este llamado internacional a concurso está abierto a todas las ciencias y las artes, y tiene un particular interés en proyectos con perspectiva de diálogo disciplinar e investigadores de instituciones extranjeras de todas las geografías del mundo. Las actividades del IEA LItoral se desarrollan en español, en inglés y, eventualmente, en francés. Se espera que los residentes tengan competencias lingüísticas acreditadas en al menos alguno de los dos primeros idiomas, que les permitan concretar adecuadamente sus actividades en el Instituto.

En septiembre de 2023, el IEA Litoral recibió en Santa Fe a su segunda cohorte compuesta por investigadores provenientes de Francia, España y Uruguay. Cuatro doctoras y doctores, especialistas en Biotecnología, Economía, Historia y Antropología trabajaron y debatieron en torno a las “Miradas cruzadas: la producción biotecnológica y sus desafíos”. Para conocer las actividades realizadas ingresar aquí.

Tema prioritario 2024

A través de sus Consejos Científico y Económico Social, el IEA Litoral elige un tema prioritario para la convocatoria anual de residentes. Para la convocatoria 2024 el tema es la mirada integral y global de la salud. “La crisis de la pandemia desatada por el COVID 19 ha puesto en evidencia que es necesario cambiar la perspectiva en torno al tratamiento de la salud, que debe ser la de una salud; es decir, mucho más integral y global. En efecto, existe un consenso cada vez más marcado acerca de que la salud requiere de un abordaje integral que vincule zoonosis, clima, ambiente y salud y que sea a la vez global. Este enfoque en construcción implica desafíos que exigen la contribución de diferentes experiencias teóricas de las más variadas disciplinas; será seguramente necesario imaginar nuevos arreglos institucionales, una nueva economía, nuevos trabajos, nuevas regulaciones, desarrollar una nueva cultura (de movilidad, trabajo, ocio) y, en definitiva, plantear una transición no solo societal sino también en relación a nuestra cosmovisión actual acerca de la relación entre la humanidad y la naturaleza”, expresan los Consejos del IEA Litoral.

Para obtener más información sobre los temas prioritarios anuales hacer clic aquí.

Acerca del IEA Litoral

El IEA Litoral es un instituto de estudios avanzados de base universitaria. Posee una vocación de apertura hacia la comunidad, reflejada en su preocupación por los problemas a la vez que globales con un fuerte impacto local, por la mejora de las condiciones de vida locales y por contribuir a la planificación de mediano y largo plazo a nivel local y regional. Fue creado para promover el diálogo interdisciplinar sobre los grandes problemas contemporáneos, a través de un fuerte compromiso con la internacionalización de la investigación, mediante la inserción y creación de redes de investigación y el intercambio de investigadores provenientes de diferentes geografías y culturas.

Más información en el sitio web del Instituto

Agenda