Nueva gestión

La transferencia tecnológica como clave del desarrollo

Miércoles 3 de febrero de 2016 / Actualizado el jueves 4 de febrero de 2016

Daniel Scacchi asumió como secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL. Objetivos y expectativas de una gestión que se propone continuar la tarea de contribuir con la ciencia al crecimiento de la región.

El ahora ex director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral), Daniel Scacchi, asumió esta semana como secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, un área de gestión clave en la generación de conocimientos en vinculación con el medio socioproductivo de la región.

En diálogo con el programa Radio Portable (LT10), el funcionario se refirió a su paso por el CETRI-Litoral, que consideró “una unidad que se destaca a nivel nacional por el trabajo que realiza desde el año 1994, y es de alguna manera la nave insignia que tuvo para este tipo de actividades la Universidad, pero que ahora es una más dentro de un vasto y complejo instrumental de distintas opciones específicas para apoyar de distintas maneras la vinculación de la UNL con su entorno”.

En esa línea enfatizó su convencimiento acerca de que “no hay una sola forma de transferir conocimiento sino que hay muchas maneras; y es conveniente usar una u otra, de acuerdo con las características del trabajo en el que nos vemos involucrados”. Al mismo tiempo consideró clave en esa tarea la articulación con el Estado nacional, provincial y municipal, y los sectores productivos; mientras “aportamos a la generación de nuevos emprendimientos empresariales, sociales o culturales y cultivamos la cultura emprendedora”.

Rol clave

Consultado acerca de sus expectativas en el contexto que plantean la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe y la nueva gestión a nivel nacional, Scacchi resaltó que “para un país que quiere crear riqueza y mejorar la distribución es vital que desde la Universidad, y en particular desde la Universidad pública, se apueste fuertemente a las acciones de vinculación tecnológica”. Y sintetizó su postura diciendo que “en vinculación, nuestro lema es que los resultados de la investigación científica deben ser aplicados por la sociedad en su conjunto”.

“Queremos que la Universidad aporte nuevos conocimientos que ayuden a mejorar problemáticas sociales, productivas, de salud, empleo, seguridad y educación. La UNL no solo puede hacerlo sino que lo viene haciendo desde hace muchos años y la estructura que ha desarrollado es específica para que nos ocupemos de esto”, agregó. Finalmente, Scacchi resaltó la calidad del equipo de docentes, no docentes e investigadores que sostienen diariamente las acciones que se implementan a través de la Secretaría: “la actividad de vinculación es imposible si no contamos con recursos humanos de calidad y la primer masa crítica en este sentido son sus investigadores. Podemos transferir conocimientos porque hay investigadores que los crean y amplían, y en este momento la UNL hace aportes en diversos campos disciplinares como Derecho, Ingeniería y Biotecnología, entre otros”.