UNL Saludable

En el día mundial de la salud bucodental, la UNL trabaja en prevención

Lunes 18 de marzo de 2024 / Actualizado el martes 19 de marzo de 2024

Cada 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental. Cuáles son los problemas más frecuentes y dónde tratarlos, en el ámbito de la UNL.

Cada 20 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental. Se trata de una fecha instaurada por iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI) con el objetivo de destacar los beneficios de una buena salud bucal, como entrada a una buena salud general y mejor calidad de vida.

En los últimos años, en estudios sobre las problemáticas en la salud bucodental, se detectó un incremento en numerosos problemas, como por ejemplo:

* En embarazadas y lactantes, es elevada la prevalencia de caries y enfermedad gingival.

* Enfermedad periodontal sin control en el embarazo como causa de partos prematuros.

* En niños de edad preescolar,  escasa demanda de atención y aumento de patologías.

* En niños de 7 a 10 años, alta prevalencia de caries y muy baja atención en salud bucal.

* También en niños escolares, escasa demanda de consultas por desinformación, temor o inaccesibilidad.

* Gran parte de la población con escasa exposición a los fluoruros, por no acceder al cepillado diario con pastas fluoradas.

 Estas problemáticas bucodentales tienen relación directa con la alta ingesta de azúcares, una higiene bucal deficiente y sin fluoruros, falta de control odontológico periódico, estrés, consumo de tabaco y alcohol; y pueden ser controladas con medidas preventivas implementadas desde temprana edad, en el hogar y durante toda la vida.

Atención especializada

En este contexto, el subprograma Universidad Saludable pone a disposición de la comunidad universitaria un área de atención odontológica en los centros de Salud de Santa Fe y de Esperanza (Campus FAVE). 

En el área de Odontología se realizan, desde hace casi 20 años, programas de  prevención de enfermedades bucales tanto en alumnos y alumnas de jardín de infantes y escuela primaria de la UNL (como población de riesgo), como en alumnos y alumnas de carreras de grado. Además, se realiza la atención de estos últimos en el consultorio del Centro, para garantizar controles periódicos y tratamiento de estas enfermedades.

 

Contacto: salud@unl.edu.ar

Teléfono: 0342-4571217

Más información en www.unl.edu.ar/salud

Agenda