On line

El Museo de Anatomía Veterinaria, ahora en la Web de la FCV-UNL

Jueves 21 de diciembre de 2023 / Actualizado el jueves 21 de diciembre de 2023

El sitio web de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL incorporó recientemente un nuevo sitio denominado “Museo de Anatomía Veterinaria – Dra. María del Carmen Miglietta”.

El sitio web de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL incorporó recientemente un nuevo denominado “Museo de Anatomía Veterinaria – Dra. María del Carmen Miglietta”. Se trata de un Proyecto sobre Prácticas Educativas e Innovadoras en Medicina Veterinaria que permitió visibilizar de manera digital este museo gracias al trabajo conjunto realizado por la cátedra de Anatomía Veterinaria de la FCV-UN y el Centro de Innovación Tecnológica (CITec).

El usuario podrá encontrar 3 secciones muy importantes: “Anatomía Veterinaria”, “Fauna” y “Patología Veterinaria”; además, una reseña histórica del museo, agradecimientos especiales, espacio de fotogrametría, su ubicación en el Campus FAVE, galería de imágenes y un formulario de solicitud para visitas.

El CITec de la FCV-UNL junto a la cátedra de Anatomía Veterinaria, cuyos docentes han sido y son creadores, responsables y custodios del museo, trabajaron de manera coordinada combinando diseño y contenidos teóricos para lograr que el público pueda acceder al Sitio “Museo de Anatomía Veterinaria – Dra. María del Carmen Miglietta”, el cual se ha incorporado recientemente en el sitio web de la Facultad.

Al ingresar a este nuevo espacio, se encontrarán en la parte superior tres secciones bien diferenciadas con información e imágenes ilustrativas:

• Anatomía Veterinaria: Se describe cada una de sus diferentes subdivisiones o especializaciones: Osteología, Esplacnología, Artrología, Miología, Angiología y Neurología.
  • Fauna: Conjunto de seres vivos animales que habitan en una región geográfica determinada. Se clasifica en: Reptiles, Anfibios, Peces, Mamíferos y Aves.
  • Patología Veterinaria: Se brindan ejemplos a través de imágenes.

Como eje central, se encontrará una reseña histórica del Museo, sus inicios de la mano de la Dra. María del Carmen Miglietta, quien fuera una precursora en la cátedra de Anatomía Veterinaria y protagonista del nacimiento de este museo. La información se complementa con un valioso video en formato VHS que se logró con una pequeña cámara filmadora. Imborrables recuerdos y anécdotas son plasmadas aquí, a través de la palabra de docentes e imágenes ilustrativas del paso del tiempo.

El trabajo de recopilación, compaginación, diseño y desarrollo refleja el profesionalismo con el cual se trabajó y permitió llevar adelante el proceso de fotogrametría, técnica que se utilizó para reconstruir objetos en 3D con gran precisión.  A raíz de ello, se tomaron alrededor de 350 y 400 imágenes por pieza, esto implicó una selección previa por parte de los recursos humanos de la Cátedra de Anatomía Veterinaria que, en todo momento, aportaron sus saberes en la materia y guiaron para que este proyecto finalmente logre concretarse.

Sin dudas, este nuevo sitio web contribuirá como una herramienta de enseñanza y aprendizaje para las comunidades educativas y público interesado, que podrán complementar sus conocimientos con una visita presencial al Museo de Anatomía Veterinaria. Con este propósito, se pone a disposición en el sitio web un formulario, a fin de lograr una mejor organización y un servicio de excelencia.

>>> VISITA AL SITIO...<<<