En esta unidad presentamos algunas ideas orientadas especialmente a los alumnos que quieren ingresar a carreras de ingeniería u otros trayectos de formación donde la matemática, la física o la química son áreas de conocimiento centrales. Si bien estos campos del saber están desarrollados, según la carrera de que se trate, como ciencias más básicas o más aplicadas, en general son discursos que, por la naturaleza de los objetos de estudio que abordan, presentan características particulares y diferentes de los de las ciencias sociales o humanas.
Sintéticamente, podemos señalar que estos discursos se ubican más cerca del polo explicativo que del argumentativo y pretenden plantear razonamientos más o menos teóricos que buscan que el lector “comprenda”, por ejemplo, qué leyes u operaciones se ponen en juego en determinado proceso, por qué se produce tal fenómeno, cómo se identifica un determinado objeto natural o abstracto , entre otras cuestiones que, casi siempre, refieren a visiones unívocas que no permiten discusión ni dan lugar a distintas interpretaciones o puntos de vista por parte del lector.
La idea es que en este espacio puedas continuar analizando los contenidos abordados en las Unidades 1, 2, 3 y 4 desde una perspectiva más enfocada al campo ingenieril, por eso te proponemos trabajar dos aspectos ya vistos anteriormente de modo más general: la lectura y la escritura.
Luego te señalaremos algunas de las actividades transversales a todo el curso que consideramos productivas para las actividades de lectura y escritura a lo largo de la carrera que has elegido.