La Primavera Árabe es una serie de alzamientos populares en los países árabes que comenzó entre octubre de 2010 (Sahara Occidental) y diciembre del mismo año con la revolución tunecina, y se extiende hasta la actualidad. Estas revueltas no tienen antecedentes en el mundo árabe, si bien hubo numerosas revoluciones laicas y republicanas, éstas se caracterizaban por iniciarse con golpes de Estado militares y se continuaban con gobiernos autoritarios con o sin apoyo popular. Estos levantamientos actuales consisten en un reclamo democrático y piden una mejora sustancial de las condiciones de vida.
En este alzamiento las redes sociales tuvieron cierto protagonismo, donde la rápida comunicación a través de la web sirvió a la espontaneidad en su organización. En el caso de Egipto, la web fue tan importante que fue prohibida por el gobierno junto a los celulares. En este marco, se inició en 2011 la Guerra Civil Siria, con algunas protestas pacíficas en contra del gobierno y el presidente Bashar al-Asad. La represión violenta de las manifestaciones provocó que una parte de la sociedad civil y sectores del ejército se alzaran en armas, dejando casi 210.000 muertos hasta la actualidad, lo que la convierte en la guerra más grande de la última década, la crisis humanitaria más brutal del Siglo XXI y el conflicto más sangriento de La Primavera Árabe.
El artista Samuel Aranda retrató el padecimiento de este conflicto en su trabajo fotográfico: La Piedad en la Primavera árabe.
En agosto de 2015 asistimos a la viralización de las fotografías de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que se ahogó intentando escapar de su familia y fue encontrado en una playa de Turquía. Sobre ese tema, Cora Garmanik escribió para la Revista Anfibia: “Podría ser el hijo de cualquier europeo“…
Diario UNO: “Refugiados, la otra cara“
Para este último ítem proponemos un problema.
¿Por qué fue atacada la obra Dirty corner del artista Anish Kapoor?