Visiones de las tecnologías

En su proyección hacia el futuro, las producciones tecnológicas intentan asistir a la resolución de problemas nuevos, trabajando en equipos, para responder a necesidades sociales. Pero en esa práctica extensiva es necesario preguntarse quiénes componen esa sociedad, a qué necesidad responden y cuáles son los problemas que potencialmente pueden generar. Basándose en la creatividad científica, se pueden generar dispositivos y procesos innovadores inofensivos en sí, pero que pueden afectar la vida de muchas personas en sus usos. De esta manera, las tecnologías tienen una influencia política sobre las poblaciones, y no están exentas del examen ético.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo autárquico creado en 1957 con el objetivo de promover el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la industria nacional. Se organiza en seis áreas:

  • alimentos
  • calidad, diseño, extensión y desarrollo
  • construcción, materiales y procesos
  • electrónica y metrología
  • química
  • recursos naturales y medio ambiente

En la segunda área, por ejemplo, se desarrolla un Centro de Tecnologías para salud y discapadicad con el objetivo de identificar las necesidades específicas en el ámbito de la salud y la discapacidad de la población, los sistemas de atención y las redes sociales de apoyo; estimular las tareas de investigación y desarrollo en las universidades, empresas e instituciones y detectar nuevas tecnologías afines a sus propósitos. También se encarga de asistir a las empresas del sector en la producción de bienes y servicios.

Te invitamos a conocer el Programa Municipios con Tecnologías para la salud y la discapacidad, para que conozcas esta propuesta de aplicaciones tecnológicas de soporte científico y proyecciones creativas, al servicio de poblaciones minoritarias.

A partir de 2008 se dieron inicio a los primeros experimentos científicos del Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC) un desarrollo tecnológico diseñado y construido para la investigación de partículas subtatómicas.

 

El este desarrollo participaron científicos y tecnólogos de la Universidad argentina. Si bien este desarrollo tiene aplicaciones específicas, crea las bases para la producción de conocimiento nuevo y el diseño de instrumentos que pueden beneficiar a la población en otras áreas. Y especialmente permite vincular instituciones a nivel internacional para continuar con la investigación y desarrollo de nuevos saberes y técnicas de futuras aplicaciones prácticas, beneficiosas para toda la ciudadanía.

Actualmente podemos encontrar equipos de tecnólogos que están desarrollando dispositivos y software de acceso libre para su aplicación práctica en robots de baja escala productiva. Uno de esos casos es RobotGroup, que fabrica robots para la investigación y la educación.

 

Cuando RobotGroup se presentó en Tecnópolis tuvo como finalidad ”democratizar el conocimiento”, un objetivo que, como vimos, permite socializar el saber y hacerlo extensivo a la sociedad, para una mayor apropiación del saber a sus vidas cotidianas.

 

Hay nuevas tecnologías que están emergiendo en el horizonte económico con proyección global, y son generadas en Argentina. ¿Cuáles son sus alcances y proyecciones? ¿Cómo estas pequeñas empresas se abren paso en el mercado tecnológico mundial? ¿Qué relaciones guardan con el conocimiento científico generado en las Universidades?

Ver artículo completo

El 14 de febrero de 1990, la sonda espacial Voyager 1 se encontraba a 6.000 millones de kilómetros de la Tierra, en los confines del Sistema Solar. Allí giró sobre sí misma y tomó una fotografía panorámica de los planetas y sus lunas. Desde esa perspectiva, la Tierra aparecía en la fotografía como una tenue luz, un pixel insignificante en la inmensidad del universo. Esta imagen que la ciencia y la tecnología regaló a la humanidad, nos convoca a un planteo ético sobre nuestras acciones en el planeta y en la vida de los otros, con quienes compartimos este hogar.

“…miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada ‘superestrella’, cada ‘líder supremo’, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí: en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo… Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica.” (Carl Sagan en “Un punto azul pálido”)