Propuesta de actividades para el cursado
Las actividades de clases serán posteriores a las instancias expositivas de cada Tutor/a y tendrán la modalidad de un Foro de debate. La distribución del tiempo quedará a consideración de cada Tutor/a, según las particularidades de su grupo de trabajo. Para cada Foro, cada Tutor/a propondrá un tema de debate en función de su clase y de la lectura de los materiales contenidos en los módulos. El Foro de debate tendrá la aspiración de retomar los temas trabajados a los fines de que los estudiantes puedan desarrollar un panorama más complejo de las áreas de conocimiento implicadas en el curso. Interesa poner en discusión algunos preconceptos, especialmente aquellos vinculados con la separación de la ciencia, la tecnología y el arte como productores de conocimientos. En el ejercicio del planteamiento del problema, la sugerencia de respuestas y sus argumentaciones deberá poder ser aprovechado para la resolución del Trabajo Final Individual.
Ejemplos de actividades de Foros de debate
Criterio por temas
1. Ciencia. En esta clase y en los materiales de los módulos analizamos desde qué es la ciencia hasta sus proyecciones. ¿Por qué podemos afirmar que la ciencia cumple (o no) con las expectativas de la sociedad en la que se desarrolla?
2. Tecnología. En la clase de ayer hablamos sobre la ciencia y sus alcances sociales. ¿Por qué podríamos decir que la tecnología es necesaria (o no) para que la ciencia se desarrolle y responda a las demandas sociales en las que se inscribe?
3. Arte. En las clases anteriores debatimos sobre las complejas articulaciones entre la ciencia y la tecnología para responder a demandas sociales. ¿Por qué podríamos pensar que el arte permite (o no) ampliar las perspectivas de los científicos y tecnólogos para responder a las demandas de su entorno social?
Criterio por dimensiones
1. Ontológica. En esta clase vimos algunas definiciones posibles para la ciencia, la tecnología y el arte. En función de los mismos ejemplos (u otros que recuerden) ¿por qué podríamos afirmar que estas definiciones son incompletas?
2. Humanística. Luego de lo que vimos en los módulos, ¿por qué la ciencia, la tecnología y el arte se articulan (o no) para responder a problemas sociales? ¿En qué situaciones no lo logran y por qué?
3. Institucional. En función de los casos analizados, ¿por qué podríamos afirmar que la ciencia, la tecnología y el arte no pueden trabajar en forma aislada (tanto sus actores dentro de una disciplina como entre equipos disciplinares)?
4. Proyectual. Luego de lo visto en el curso, ¿por qué pensamos que las ciencias, las tecnologías y las artes deben proyectarse fuera de sus ámbitos para desarrollarse?
Criterio no lineal
1.1 / 3.1 / 2.3 / 3.4. En esta clase vimos qué es la ciencia, cuáles son los aportes que hace la tecnología al progreso científico y cómo el arte participa de este proceso planteando nuevas inquietudes para ampliar las fronteras del conocimiento. ¿Por qué podríamos pensar que esta interacción no siempre se realiza satisfactoriamente?, ¿qué otros factores omitimos en este tema? [de estas omisiones se pueden recuperar aspectos para ser trabajados en las clases siguientes]
Sobre la consigna del Trabajo Final Individual
La consigna del Trabajo Final Individual será una única pregunta que, al igual que el Foro de debate, planteará un problema y demandará que los estudiantes formulen una hipótesis o respuesta. La misma deberá ser argumentada con lo leído y trabajado en clases (tanto en lo que aporte cada Tutor/a en sus clases como en los Foros de debate) y con otros casos que los estudiantes propongan.
Ejemplo
¿Por qué dijimos que la ciencia, la tecnología y el arte se traman de manera compleja? Proponé un caso (escrito, visual, audiovisual que no hayamos trabajado en el cursado) en el que consideres que se puede ver esta complejidad.
Los casos que abordamos sobre el arte entablan relaciones especiales con la ciencia y la tecnología, a veces no del todo claros o identificables a simple vista. Proponé un caso en el que la ciencia y la tecnología hayan producido un conocimiento nuevo gracias a la perspectiva o el aporte de una obra de arte
La ciencia y el arte tienen un grado de institucionalización que no siempre es reconocido en el campo de la producción tecnológica. Proponé un caso en el que,gracias a una producción tecnológica, se haya producido un avance o innovación en la ciencia y/o el arte.