Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Seminario sobre infección por Flavivirus

10/10/2013 18:00 | Aula Vigil

En el marco del ciclo de seminarios del IAL. A cargo del Dr. Juan Claus (Laboratorio de Virología)

Ciclo 2013 del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral

Título: "Factores de riesgo de infección por flavivirus en la ciudad de Santa Fe”.

Resumen: La familia Flaviviridae está integrada por un conjunto de virus envueltos que poseen un genoma de RNA de simple cadena, de polaridad positiva, contenido en una cápside de simetría icosaédrica. Dentro de esta familia, el género Flavivirus incluye a tres importantes patógenos humanos, los virus dengue (DEN), West Nile (WNV) y Saint Louis encephalitis (SLEV), que se caracterizan por ser transmitidos a los seres humanos a través de las picaduras de mosquitos (arbovirus). DEN establece un ciclo natural que involucra sólo hospederos humanos y mosquitos de los géneros Stegomyia y Aedes, por lo cual la presencia y la abundancia de estos mosquitos, además de la introducción del virus, constituyen los principales factores de riesgo. Por otro lado, WNV y SLEV ciclan entre hospederos aviares y mosquitos de género Culex, mientras los seres humanos y otros mamíferos son hospederos terminales; para estos virus, además de la presencia y abundancia de mosquitos vectores competentes, el riesgo está determinado por la existencia de hospederos aviares susceptibles y permisivos a la infección viral.
Con el objetivo de investigar factores de riesgo de infección por flavivirus en la ciudad de Santa Fe, se realizó un muestreo seriado mensual de mosquitos adultos, capturados mediante trampas de luz con emisión de CO2, en cinco localizaciones diferentes, durante un período de 2 años. Los mosquitos capturados fueron clasificados por género y especie de acuerdo a sus características morfológicas. Se capturaron 24.358 mosquitos, de los cuales 12.343 (50,7 %) fueron clasificados en el género Culex. La presencia de ejemplares de este género se registró en todas las localizaciones y durante todo el año, incluso durante los períodos invernales, cuando su predominio sobre otros géneros resultó casi absoluto. Stegomyia aegypti, vector de DEN, se encontró con una frecuencia significativamente más elevada en los sitios de muestreo ubicados en el oeste de la ciudad, principalmente en el Cementerio Municipal, y su presencia se detectó en los dos períodos estivales evaluados. No se detectó la presencia de RNA de WNV o SLEV en extractos de tejidos de mosquitos Culex, pero se identificó la presencia de RNA de Culex flavivirus.
Por otro lado, se realizó un relevamiento de anticuerpos contra SLEV y WNV en muestras de sangre obtenidas de aves residentes y migrantes. Los animales fueron capturados mediante redes de niebla, procediéndose en cada caso a la caracterización taxonómica, determinación de los parámetros morfométricos, anillado, sangrado y liberación. Las redes fueron ubicadas en la reserva anexa a la Ciudad Universitaria. Las determinaciones de anticuerpos anti-SLEV y anti-WNV se realizaron mediante la técnica de neutralización de placas de lisis bajo agarosa en células Vero. Se obtuvieron 78 muestras de sangre. Para SLEV resultaron positivas 10 muestras (12,8%). De las 27 especies diferentes que fueron capturadas, se detectó la presencia de anticuerpos anti-SLEV en 7 especies residentes (26%). Por otro lado, sólo 2 muestras resultaron seropositivas para WNV (2,6%). La distribución y abundancia de las especies de aves que presentaron evidencias serológicas de infección se determinaron mediante avistamiento y registro auditivo en distintas zonas de la ciudad de Santa Fe .
La información obtenida reveló la presencia del mosquito vector de DEN en la ciudad durante dos temporadas estivales consecutivas, por lo que resulta imperativo implementar acciones de control destinadas a mantener su abundancia en niveles reducidos, principalmente en los sectores de la ciudad donde su hallazgo es más frecuente. Por otro lado, la detección de anticuerpos específicos pone en evidencia la infección de aves residentes con SLEV y WNV, y por lo tanto su circulación en la ciudad de Santa Fe, donde la presencia ininterrumpida de potenciales vectores invertebrados podría constituir un factor relevante para favorecer la persistencia de estos virus.