Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Curso de posgrado: Responsabilidad Social Empresaria

17/03/2016 15:00 |

Es un curso de posgrado que se realiza en el marco del Programa de Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica, GTEC. Litoral-centro. La docente a cargo es la Dra. María Eugenia Basualdo

Tiene modalidad semipresencial y está destinado a docentes, graduados, gestores tecnológicos, y demás interesados en la Responsabilidad Social Empresaria y el desarrollo e implementación de acciones y prácticas socialmente responsables en el ámbito privado o público de la empresa tecnológica.

Horas áulicas: 15 Compuestas por: Teoría: 10 hs, Teórico práctica: 5 hs.
Unidades de Crédito Académico: 1

Objetivos

Introducir a los alumnos en el marco conceptual y normativo de la Responsabilidad Social Empresaria.
Lograr que los alumnos conozcan las etapas o fases de la Responsabilidad Social Empresaria y puedan diferenciar la dimensión interna y externa de la misma.
Brindar a los acursantes las herramientas para decidir distintos cursos de acción que puedan tomarse para implementar la Responsabilidad Social Empresaria, analizando las ventajas y beneficios que pueda brindar para la empresa tecnológica.

Cursado

Fecha y hora:  17 de marzo, de 15 a 20hs y 18 de marzo, de 8 a 20hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas UNL Aula (Moreno 2557, Santa Fe). Aula a confirmar 
Docente: Dra. María Eugenia Basualdo

Costo: 1.000 pesos. Consultar por becas disponibles.

Destinado a: Investigadores, docentes, graduados, gestores tecnológicos e interesados en la temática. 

Inscripciones AQUÍ

Contenidos mínimos

Evolución del rol de la empresa: La empresa autista, la empresa filantrópica y la empresa socialmente responsable. Evolución del concepto de Responsabilidad Social Empresaria. Concepción actual de la Responsabilidad Social Empresaria. Ámbito de aplicación de la Responsabilidad Social Empresaria: el Estado, las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil. Grupos de interés (stakeholders) o interlocutores. Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Empresaria. Dimensión interna y externa. Principios básicos, elementos y objetivos de la Responsabilidad Social Empresaria. Ventajas y beneficios de ser una empresa socialmente responsable. Alcances de la Responsabilidad Social Empresaria (Triple Bottom Line). Instrumentos para la medición de la Responsabilidad Social Empresaria. Análisis de las normas y principios elaborados por los organismos internacionales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales referentes a la Responsabilidad Social Empresaria. Análisis jurídico de la Responsabilidad Social Empresaria. Propuestas de regulaciones o códigos optativos, legislación de cumplimiento obligatorio o normas de cumplimiento voluntario. Situación actual de la Responsabilidad Social Empresaria en la Argentina. Estado de avance de la cuestión. Propuestas sobre su regulación y medición. Experiencias en Latinoamérica. Balance Social. Concepto. Características. Objetivos. El Balance Social en la Argentina.

Antecedentes profesionales de la docente

Abogada – Notaria
Especialista en Derecho de Empresas (FCJS UNL)
Especialista en Docencia Universitaria (FHUC UNL)

Docente de la Carrera de Abogacía:  Derecho Comercial I – Sociedades; Derecho Comercial III –Títulos Valores y Concursos; Práctica Profesional Final

Docentes en los Posgrado: Especialización en Sindicatura Concursal (FCE –UNL), Especialización en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario; Especialización en Derecho Laboral y Especialización en Derecho de Empresas (FCJS UNL). 

Sub Secretaria de Posgrado FCJS UNL